Turismo

Paradores alcanza una ocupación del 58% en enero y febrero, 6 puntos más que en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Paradores de Turismo, Raquel Sánchez, destacó este martes las buenas perspectivas para este año de la cadena hotelera pública , después de que la ocupación de enero y febrero se elevara al 58%, seis puntos por encima de los mismos meses de 2023.

Según recuerda Paradores, el ejercicio pasado se cerró con unos ingresos de 328 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la compañía y un 6% más que en 2022. El beneficio fue también récord, de 25 millones.

En cuanto a la restauración, el año se cerró con más de 2 millones de cubiertos vendidos, un 1,5 % más con respecto al año 2022 y con un aumento del 5% en los ingresos. En el conjunto del año, la ocupación de la cadena hotelera alcanzó el 71%, cuatro puntos por encima de la del 2022.

El balance definitivo del pasado ejercicio se dio a conocer durante la convención anual de los directivos de la compañía celebrada en el Parador de Baiona (Pontevedra). Un encuentro donde Sánchez agradeció a todas las personas trabajadoras de la empresa el esfuerzo realizado en 2023 porque se han conseguido unas cifras récord.

Sánchez dibujó un panorama de crecimiento para los próximos años: “Los datos provisionales de enero y febrero nos invitan a ser optimistas para 2024. A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el sector con los costes al alza, desestacionalización de la demanda y nuevos segmentos, somos una compañía que mira al futuro y por eso estamos en continuo cambio para crecer como empresa”, concluyó.

En la convención anual de directivos se pusieron sobre la mesa los nuevos proyectos para el 2024 marcados en el Plan Estratégico 2023-2026, que se centrarán como palancas de cambio en la transformación digital, la accesibilidad y la sostenibilidad.

A esto se suma el Plan de Inversiones de Turespaña y el de Paradores para cuidar, renovar y mantener los edificios. A este respecto, Sánchez recordó las 39 actuaciones que se van a llevar a cabo desde Turespaña en Paradores situados en edificios o entornos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), así como la redacción del Plan Director de conservación de 53 Paradores.

En cuanto a accesibilidad, los nuevos Paradores y todos los que tienen proyecto en marcha de reforma contarán con estudios de accesibilidad integral y se adoptarán todas las medidas para cumplir con ella.

Paralelamente, Paradores busca una alianza para identificar oportunidades concretas en materia de accesibilidad y realizará un diagnóstico de accesibilidad de sus instalaciones y servicios para ofrecer recomendaciones de mejora diseñando un Plan de Acción concreto que incluya las iniciativas para convertirse en una empresa accesible e inclusiva.

Por último, Paradores comenzará en 2024 con tres proyectos piloto para la medición de la huella hídrica de cada establecimiento, lo que permitirá acometer todas las medidas necesarias para el mejor aprovechamiento de un recurso tan escaso como es el agua.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
JBM/gja