'Caso Koldo'
Paradores desconoce cuántas personas acompañaron a Ábalos en la "intimidad" de Teruel y si era una "comitiva"
- Se guarda la factura de la habitación del exministro, pero datos de acompañantes y otra información son destruidos por ley a los tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Paradores asegura que desconoce lo que hizo el exministro José Luis Ábalos en la "intimidad" del Parador de Teruel durante su estancia los días 15 y 16 de septiembre de 2020 tras un acto oficial, aunque conserva la factura de su habitación.
Así figura en dos resoluciones distintas a sendas solicitudes de acceso a información al Portal de Transparencia recogidas por Servimedia, una de las cuales corresponde al 'Expediente: 00001-00103525' y otra a una planteada por el ciudadano Luis Manuel Salom Andrés.
En la primera respuesta, la compañía hotelera precisa que "desconoce las actividades que los clientes puedan llevar a cabo, en la intimidad, con ocasión de la utilización de los servicios de alojamiento prestados en cualquiera de sus establecimientos". A este respecto, se añade que no hay constancia de las actividades realizadas por los clientes en esta estancia.
En la contestación al 'Expediente: 00001-00103525' se hacía referencia a las informaciones periodísticas que apuntan a que Ábalos y su exasesor Koldo García celebraron una fiesta con prostitutas en una habitación del Parador de Teruel tras asistir a un acto oficial en Aragón.
La empresa pública argumenta que la normativa vigente determina "la obligación de conservación de los datos de registro de viajeros por un periodo de tres años a contar desde la finalización del servicio", motivo por el cual no dispone de información sobre las personas que pudieron estar en la habitación del exministro durante aquella estancia.
"REGISTRO" Y "PARTES DE ENTRADA"
En esta primera contestación, la compañía hotelera cita la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, "sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos", así como el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, que regulan las obligaciones de registro documental de las personas que ejercen actividades de hospedaje.
Paradores precisa que, "habiendo tenido lugar la estancia objeto de consulta en septiembre de 2020", la empresa "no dispone de la concreta documentación solicitada para ninguna de las habitaciones del Parador de Teruel en las fechas consultadas", al haberse superado ampliamente el plazo legal de tres años de conservación de datos. La documentación que sí conserva la empresa pública se limita, según indica en sus resoluciones, a "reserva, contrato de hospedaje y factura de los servicios prestados al cliente", excluyendo expresamente aquellos datos que "imperativamente se imponen" por el Real Decreto 933/2021 sobre registro de viajeros.
La documentación que sí conserva la empresa pública se limita, según indica en sus resoluciones, a "reserva, contrato de hospedaje y factura de los servicios prestados al cliente", excluyendo expresamente aquellos datos que "imperativamente se imponen" por el Real Decreto 933/2021 sobre registro de viajeros.
NO SABE SI FUE "COMITIVA"
En esta línea, en la respuesta al ciudadano Luis Salom se facilita la factura de la estancia de Ábalos en el Parador de Teruel, que tuvo un coste de 83,94 euros. Por otro lado, se informa de que no se dispone de ningún criterio de agrupación de las personas alojadas que atienda al concepto de “comitiva”, no siendo esta una documentación que se solicite ni registre por parte de los distintos establecimientos. Se añade que durante la estancia del exministro "no se produjo daño alguno en ninguna de las habitaciones del Parador de Turismo de Teruel, por cuya razón no existen informes o valoración al respecto. Idéntica razón por la que no existe comunicación en reclamación de coste alguno, ni al Ministerio de Transportes, ni a cualquier otra entidad o persona pública o privada.
Por la misma razón, "tampoco existen contratos, facturas o documentación alguna referente a reparación de los daños que se consultan, ni asunción de gasto alguno" por parte de Paradores.
La factura conservada por Paradores revela que la reserva de Ábalos se gestionó a través de El Corte Inglés S.A. Viajes, con domicilio en el Paseo de la Castellana 67 de Madrid (donde está la sede del Ministerio de Transportes). Por la estancia se pagaron 83,94 euros.
El documento, con número de registro HTE02153, consigna la llegada del extitular de Transportes al establecimiento turolense el 15 de septiembre de 2020 a las 22.45 horas, indicando una persona como ocupante de la habitación 101 del Parador, situado en la carretera Sagunto-Burgos N-234.
EN BILLETES
Al mismo tiempo, uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportados al Tribunal Supremo ratifica que Ábalos se alojó en el Parador de Teruel en esas fechas, coincidiendo con su visita oficial a las obras del corredor ferroviario Teruel-Valencia en plena postpandemia con limitaciones de movilidad vigentes en todo el territorio nacional.
Los investigadores del Instituto Armado recogen que Koldo García pagó billetes de tren por 490,25 euros para "encuentros privados" o "encuentros personales" de Ábalos, facilitando el desplazamiento de mujeres a Teruel, según consta en las diligencias judiciales del denominado 'caso Koldo'.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
NBC/nbc/clc


