Turismo

Paradores renueva el sello de sostenibilidad turística Ecostars

MADRID
SERVIMEDIA

Paradores de Turismo de España ha renovado el proceso de renovación de la certificación Ecostars de todos sus establecimientos activos el pasado año, por su compromiso con la sostenibilidad, tras cumplir criterios como eficiencia energética, gestión del agua o emisiones de carbono.

La evaluación se ha llevado a cabo con los datos relativos al ejercicio de 2024 sobre la totalidad de Paradores.

Para Ecostars, esta acreditación, además de destacar el compromiso de Paradores con la sostenibilidad, “resalta la idiosincrasia de una cadena hotelera, que ha sido capaz, desde el principio, de equilibrar la preservación del patrimonio histórico con una apuesta decidida por el turismo responsable y el desarrollo local”.

Paradores recuerda en un comunicado que lleva a cabo numerosas actuaciones en materia ambiental, social y de gobernanza, enmarcadas en su Plan de Sostenibilidad 2025-2028, con el objetivo de reducir su huella medioambiental y mejorar sus prácticas de gestión responsable.

Entre ellas se incluyen acciones específicas para optimizar la eficiencia energética, alcanzar la neutralidad de carbono, reducir los residuos y promover el uso de recursos sostenibles, todo ello acorde a los estándares requeridos por Ecostars.

ESPALDARAZO

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, valoró muy positivamente esta recertificación, que supone un espaldarazo a la filosofía de la compañía, donde la sostenibilidad forma parte de su ADN desde sus orígenes.

“En Paradores buscamos un turismo de calidad, responsable y comprometido con el entorno. Como empresa pública, entendemos que el éxito no se mide solo en visitantes o ingresos, sino en el impacto positivo que generamos en los destinos, el respeto al medio ambiente y las comunidades locales. Estamos inmersos en una transformación profunda, centrada en proteger el patrimonio, cuidar los recursos naturales y avanzar hacia un modelo turístico sostenible, porque el futuro del sector depende de preservar lo que hace únicos nuestros destinos”, subrayó.

Ecostars ha evaluado la sostenibilidad de los hoteles mediante un sistema de clasificación que considera factores relacionados con la gestión ambiental y la eficiencia energética, a través de criterios como el consumo de energía y energía verde, gestión del agua, gestión de residuos, emisiones de carbono y compras sostenibles, además de cumplir con los requisitos del sello en materia social y de gobernanza.

Para seguir mejorando los indicadores, Paradores está trabajando en un plan de choque que aborda las actuaciones más prioritarias y ejecutables para acelerar la descarbonización de la compañía, dentro del que se va a intervenir en 13 Paradores. Son unas medidas que permitirán que la reducción conseguida hasta ahora se duplique, logrando en 2027 un ahorro adicional, respecto al objetivo anteriormente previsto, de 2.500 toneladas de CO2, lo que permitirá alcanzar antes de lo previsto la neutralidad climática.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
JRN/clc