Tiempo
Paraguas el fin de semana primero en el noroeste y después en el Mediterráneo
- El paso de frentes atlánticos dejará lluvias de oeste a este
- Heladas nocturnas en el interior y cerca de 20 grados en el sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La lluvia aparecerá este último fin de semana de noviembre en amplias zonas de España -primero en el noroeste peninsular y después en las provincias mediterráneas- por el paso de frentes atlánticos, mientras que los termómetros marcarán cerca de 20 grados en el sur y helará de madrugada en el interior de la mitad norte.
“Este viernes tendremos un tiempo estable, en general, pero, a lo largo del fin de semana, el paso de frentes dará lugar a lluvias, que el sábado afectarán sobre todo al norte peninsular y el domingo al área mediterránea y Baleares”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo indicó que las temperaturas suben este viernes, pero “bajarán algo” en los dos días siguientes. “Continuarán las heladas nocturnas en el norte y en la zona centro. Hará frío, por lo tanto, pero las temperaturas, en general, serán las propias de esta época del año”, apostilló.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más frías de día serán Burgos este viernes y el sábado (nueve grados como mucho ambos días) y Ávila, Burgos, Segovia y Soria el domingo (siete).
En cambio, calentará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 22 a 24 grados. En la península, hará más calor en Alicante, Huelva, Murcia y Sevilla este viernes (19); Alicante, Málaga y Murcia el sábado (20), y Almería, Málaga y Sevilla el domingo (19).
De madrugada, varias capitales de provincia podrían congelarse este fin de semana, como Ávila, Burgos, Ciudad Real, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.
VIERNES
El tiempo será estable este viernes. Si acaso, habrá alguna lluvia débil en el oeste de Galicia y el Pirineo.
Las temperaturas subirán hasta rondar los 18 a 20 grados en puntos del Mediterráneo y de Andalucía.
SÁBADO
El sábado aumentará la nubosidad en el norte por la llegada de frentes con lluvias, que se irán extendiendo desde Galicia hasta el resto de las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Castilla y León. También podrían llegar a Extremadura y la zona centro de la península.
Además, se esperan bancos de niebla en amplias zonas del interior durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, lo cual puede reducir la visibilidad y dificultar el tráfico de vehículos.
Las temperaturas apenas cambiarán. Helará de madrugada en el interior de la zona norte y el centro de la península, con temperaturas mínimas que no bajarán de -2 grados.
DOMINGO
Un frente avanzará el domingo hacia el este, con lo que se esperan nubes y lluvias en el área mediterránea peninsular y Baleares, que podrán ser localmente fuertes y con tormenta. Nevará a partir de 1.000 metros en las montañas del norte y de unos 1.600 en las del sureste.
Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas bajarán, fruto de la mayor nubosidad. Otra vez habrá heladas nocturnas y el ambiente será frío en el interior peninsular durante las horas centrales del día en el interior.
PRÓXIMA SEMANA
Diciembre se estrenará el próximo lunes con un tiempo estable y cielos más despejados, lo que en estas fechas se traduce con frío de madrugada. Así, las heladas se extenderán e intensificarán, con -2 a -4 grados en los Pirineos y en amplias zonas del interior del norte, centro y este peninsular.
El lunes apenas habrá lluvias, salvo en Galicia y zonas próximas, y se volverán a formar bancos de niebla matinales en el interior.
El martes y el miércoles, la llegada de nuevos frentes dejará lluvias en buena parte de la península, sobre todo en la mitad oeste y, especialmente, en Galicia, donde serán localmente fuertes. Y nevará en las montañas del norte.
Las lluvias podrían llegar al área mediterránea durante los días siguientes, aunque también continuarán en el norte y el oeste de la península.
CANARIAS
Respecto a Canarias, este fin de semana soplarán vientos alisios intensos, con lo que arrastrarán nubes al norte de las islas y es posible que haya lloviznas en el norte de las más montañosas.
Podría aparecer calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y las temperaturas apenas variarán.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MGR/clc


