Tiempo

Paraguas hoy en el oeste y el fin de semana en el Mediterráneo y Canarias

- Nieve y rachas intensas en las cumbres de ese archipiélago el viernes y el sábado por la borrasca Emilia

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia vuelve este viernes al tercio oeste peninsular y el fin de semana aparecerá en el Mediterráneo gracias a la influencia de la borrasca Emilia, mientras la nieve podría verse en las cumbres de Canarias en una recta final de semana con temperaturas suaves para la época del año en la mayor parte de España.

“Tras un jueves con tiempo estable, el paso de un frente durante el viernes provocará lluvias en amplias zonas de la península, especialmente en la mitad oeste y zona centro, precipitaciones que localmente serán fuertes en Andalucía”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que la inestabilidad se trasladará al área mediterránea durante el fin de semana, cuando “un área de bajas presiones provocará lluvias que localmente podrán ser intensas”.

“Las temperaturas serán, en general, suaves para la época del año, por lo que no esperamos un frío intenso”, subrayó.

Respecto a Canarias, indicó que desde este viernes se esperan lluvias en buena parte del archipiélago, con nevadas en las cumbres, que irán acompañadas de rachas fuertes de viento.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Almería este viernes (19 grados) y Sevilla el sábado y el domingo (21 durante ambos días).

En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 20 a 22 grados en los próximos días.

En cambio, refrescará más de día este viernes en León (8), el sábado en Soria (10) y el domingo en Ávila (9).

VIERNES

Un frente atlántico irá avanzando el viernes con lluvias a su paso en amplias zonas de la península. Las más abundantes se producirán en la mitad oeste, sobre todo en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica y el entorno del Sistema Central.

El paraguas también será necesario en Andalucía occidental, donde, además, las lluvias persistirán y podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán más dispersas y ocasionales en el este peninsular, si es que llegan.

La cota de nieve estará en torno a 1.400 metros en el norte y 1.600 en el centro. Las temperaturas subirán de madrugada y bajarán de día.

En Canarias, las temperaturas descenderán y también lloverá, especialmente en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna tormenta y alguna nevada en las cumbres de Tenerife a últimas horas.

FIN DE SEMANA

El sábado se formará un área de bajas presiones en el golfo de Cádiz, que se desplazará hacia el norte de África y generará tiempo inestable en Canarias y el área mediterránea.

Respecto a Canarias, se esperan chubascos localmente fuertes y con tormenta, así como nevadas por encima de unos 2.000 metros. Los aguaceros irán acompañados de vientos muy fuertes y las temperaturas serán claramente más bajas.

“Esta situación de inestabilidad con lluvias en buena parte del archipiélago, especialmente en el norte de las islas más montañosas, continuará durante el domingo. La tendencia será a que vayan a menos el lunes, aunque todavía ese día podrá haber algunos chubascos”, apostilló Del Campo.

En cuanto a la península, la mayor probabilidad de chubascos durante el fin de semana se producirá en el arco mediterráneo, desde Tarragona hasta Cádiz. Por allí, se producirán chubascos, que también se esperan en Ceuta y Melilla. Localmente, podrán ser fuertes e ir con tormenta.

Además, el sábado lloverá, aunque con menor intensidad y de forma más esporádica, en puntos del centro y del resto de la mitad sur de la península, mientras que el tiempo se estabilizará en el norte.

Las temperaturas ascenderán el fin de semana, sobre todo las diurnas. Helará de madrugada solo en zonas de montaña y durante el día se superarán los 20 grados en puntos de Andalucía y del área mediterránea.

LUNES Y MARTES

La inestabilidad podría continuar el próximo lunes en el área mediterránea, a la vez que un frente alcanzaría Galicia.

Ese frente avanzará el martes por la península con lluvias en amplias zonas, así como en Baleares.

Durante los dos primeros días de la semana que viene no habrá grandes cambios en las temperaturas. “Seguiremos, por tanto, con un ambiente suave para la época del año”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
MGR/gja

Palabras clave