PARALIMPICOS. LA INVIDENTE PURIFICACION SANTAMARTA, MEDALLA DE ORO EN 100 METROS, QUEDO INSATISFECHA CON SU MARCA DE 13 SEGUNDOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Purificación Santamarta y Purificacion Ortiz consiguieron un doblete magnífico en la final de los 100 metros B-1 (ceguera total). Ambas corredoras dieron a España el oro y la plata respectivamente, en una final rapidísima en la que se batió por tercera vez consecutiva el récord del mundo (13.04).

Pero Santamarta emudeció al oir su plusmarca. Rompió en lágrimas y se negó a dar la vuelta de honor al estadio, donde la multitud le aclamaba. "13 segundos no es una buena marca", respondía una y otra vez. Tanto ella como su entrenador, Benito Peláez, esperaban establecer la nueva plusmarca en 12.60 segundos.

La plusmarquista mundial continuó diciendo: "Salí mal, sujeté demasiado al principio y perdí mucho tiempo. Tengo el oro y está bien, pero ser la mejor del mundo entre 11 personas (número de participantes totales n la prueba) es un mundo muy chiquitito, si fuera la mejor entre 300 o 500...".

En aquel momento la atleta rompió en sollozos. Santamarta es uno de los más claros ejemplos de superación en estos Juegos Paralímpicos. La atleta, plusmarquista de la especialidad, no tiene rival hoy por hoy, salvo uno: ella misma.

Para Santamarta la clave de la carrera estuvo en la salida nula: "Hice nulo al principio y en la segunda salida tuve que retener mucho porque si vuelves a hacer nulo te descalifican. Esto m puso nerviosa, me obligó a retener en la salida y a perder un tiempo precioso para poder rebajar aún más el récord del mundo".

Benito Peláez, preparador físico, manifestó que Santamarta podía haberlo hecho mejor: "Le ha salido una carrera un poquito mala, pero ella en los entrenamientos está corriendo en 12.60 y es lo que esperábamos hacer. Ella es una competidora excelente, con un pundonor fabuloso y el no conseguir los 12.60 le ha afectado mucho."

Peláez explicó las causas de este hipotético facaso diciendo que "ha habido un poco de viento en contra y además la salida nula le ha puesto un poco nerviosa".

Para el entrenador el oro y la plusmarca no es un mal resultado, pero manifestó que "nosotros somos muy ambiciosos, hemos venido a correr cuatro pruebas y veníamos a conseguir cuatro oros y cuatro récords del mundo".

Benito confirmó que Santamarta es una atleta con una autoexigencia sin límites: "Puri se autoexige muchísimo, conoce sus posibilidades y sabe que podía haber rebajado másla marca que ha hecho. Por ello se lleva en principio un gran disgusto".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1992