Tribunales
La pareja de Ayuso pide cuatro años de cárcel e indemnización de 300.000 euros al fiscal general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pide que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sea juzgado y condenado a cuatro años de prisión y a indemnizarle con 300.000 euros por la filtración de un correo electrónico en el que su abogado pedía a la Fiscalía un acuerdo y reconocía dos delitos de fraude fiscal por 350.000 euros.
En el escrito presentado por su representación legal, el empresario atribuye a García Ortiz un delito de revelación de secretos, el mismo que le endosa a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y para la que pide una condena de tres años de cárcel.
En su escrito de acusación de más de 70 folios, González Amador insiste en su escrito de acusación en que ambos se pusieron de acuerdo para “ganar el relato” y tras conseguir el correo enviado por el abogado del empresario lo filtraron a la prensa.
El juez Hurtado dio por finalizada la instrucción de esta causa con un auto de procesamiento en el que acusaba directamente a García Ortiz y a Rodríguez de filtrar ese correo a la prensa en la noche del 13 de marzo de 2024, y apuntaba que lo hicieron por “indicaciones” del Gobierno.
En su escrito, González Amador lamenta que a lo largo del proceso se le haya tildado de “defraudador confeso” y evita citar que su abogado envió el escrito a un correo genérico del la Fiscalía al que tenían acceso decenas de personas o que el jefe de gabinete de su pareja, Miguel Ángel Rodríguez, envió el correo electrónico a un chat donde estaban medio centenar de periodistas. Tampoco hace referencia a las posibles órdenes dadas por Moncloa que menciona el instructor.
El magistrado dio plazo para que las partes presentaran sus escritos. La Fiscalía y las defensas de ambos acusados han presentado recursos contra el auto de procesamiento y acusando al instructor de llevarles a juicio sin pruebas suficientes.
También ha presentado su escrito la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) que solicita seis años de cárcel para el fiscal general por un delito de revelación de secretos, además de 12 años de inhabilitación y que sea provisionalmente apartado de su puesto al frente del Ministerio Público.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2025
SGR/gja