Deporte

París 2024 abre el proceso de acreditación para medios de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y el Comité Organizador de los Juegos de París 2024 han iniciado el proceso de acreditación de los medios de comunicación interesados en cubrir la cita paralímpica, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024. En España, la tramitación se tiene que realizar a través del Comité Paralímpico Español (CPE).

Por primera vez en unos Juegos Paralímpicos se ha establecido un sistema de cupos por países y categorías (algo que ya funcionaba en los Juegos Olímpicos), dado que existe una limitación de 2.300 profesionales acreditados para todo el mundo y hay una gran demanda por el creciente interés que despiertan los Juegos Paralímpicos, así como su proximidad a numerosos países europeos, que previsiblemente podrán desplazar a París a una gran cantidad de periodistas, según informó este jueves el CPE.

En función de este nuevo sistema, el CPE establece un proceso de acreditación para redactores de prensa y fotógrafos de medos impresos y digitales, que consta de tres etapas. La primera es la solicitud, en la que el medio de comunicación debe trasladar al Comité Paralímpico Español su interés en cubrir los Juegos Paralímpicos mediante una petición autorizada por los responsables del medio en la que se debe indicar el número de redactores y fotógrafos a los que se desea enviar a la capital francesa. El plazo finaliza el 31 de enero de 2023.

Una vez establecido por parte del IPC el cupo disponible para redactores y fotógrafos españoles, el CPE estudiará las solicitudes recibidas y procederá al registro en el sistema de los medios seleccionados con el número de profesionales asignado. El plazo para este proceso será entre los meses de marzo y junio de 2023.

La tercera fase es la acreditación nominal de los profesionales. Al inicio de 2024, el CPE se pondrá en contacto con los medios de comunicación acreditados en la etapa anterior para solicitar los datos personales de los redactores y fotógrafos designados para cubrir los Juegos. En esta fase no se podrá inscribir a ningún periodista o fotógrafo cuyo medio no esté ya registrado en el sistema. Este proceso ocupará varios meses de 2024, aún por concretar por parte del IPC.

RADIOS, TELEVISIONES Y CORRESPONSALES

En cuanto a radios y televisiones sin derechos, también se verán afectadas por el establecimiento del nuevo sistema de cupos. Aunque sus acreditaciones las tramitará directamente el IPC, el CPE debe enviar una previsión de cuántos medios españoles desean cubrir los Juegos dentro de esta categoría. Así, esos medios interesados en cubrir los Juegos Paralímpicos de París 2024 deben comunicar su interés al Comité Paralímpico Español antes del 31 de enero de 2023.

Y respecto a los corresponsales o delegados permanentes de los medios españoles en París, también deben acreditarse a través del CPE en el caso de prensa escrita, digital y fotógrafos, o del IPC en el caso de medios audiovisuales sin derechos, es decir, tienen que cumplir los mismos procesos descritos en los dos puntos anteriores, según sea su caso.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
MGR/clc