Cultura

París, protagonista de la nueva novela de Máximo Huerta

- Lamenta la crispación política y asegura que “va en el género humano”

MADRID
SERVIMEDIA

‘París despertaba tarde’ es la nueva novela del escritor, periodista y exministro de Cultura y Deporte Máximo Huerta, que se presenta este miércoles y con la que busca que “los lectores viajen a la década de los años 20, cuando la ciudad de París brilló y creció, tratando de olvidar la guerra”.

Así lo afirmó en una entrevista a Servimedia en la que, además, recordó su pasado político y aseguró que ”la política siempre ha estado crispada porque es algo que va en el género humano”, dentro del actual contexto en el que casi el 89% de los españoles siente ‘mucha o bastante’ crispación política, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En este sentido, el escritor enunció que “la vida ahora va muy rápido, se consume todo con mucha prisa y la crispación nace de esto y porque no se disfruta de las pequeñas cosas”.

Además, en la novela, el periodista recalca esto junto al pensamiento de que “lo más importante es disfrutar de la vida y ser feliz” y pone en valor conceptos como el amor verdadero, la amistad femenina y la figura de las mujeres en Paris durante la década de 1920, cuando la ciudad francesa vivió unos años de crecimiento.

La novela cuenta la historia de una mujer, Alice Humbert, que tiene el alma desgarrada debido a que Erno Hessel, el amor de su vida, tuvo que irse a Nueva York. Mientras tanto, París se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 1924, que estuvieron fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad.

Alice, que trabaja como modista en su tienda mientras escribe cartas, cuida a sus hermanos y se apoya en sus amigas, se deja envolver por el júbilo de las calles parisinas de esos momentos.

Con ello el autor quiere reflejar “la forma de disfrutar de una sociedad que estaba devastada por la guerra y que París triunfó durante aquellos años gracias a las personas no solo francesas, sino del resto del mundo”, explicó.

También pone de relevancia la figura de las mujeres con el protagonismo de Alice en esta historia, sosteniendo que “las mujeres, maltratadas en muchos aspectos, tuvieron que salir a las calles, hacerse notar, y en ese tiempo es cuando empezaron a reclamar sus derechos y libertades”, detalló.

Igualmente, expone su admiración hacia la sociedad francesa de 1924, “que vivió cada día como si fuese el último y, por ello ‘Paris despertaba tarde’ porque estuvieron festejando la vida”. También Huerta lamentó que “la actual sociedad no es igual que aquella” y concluyó que “se nos olvidó divertirnos y deberíamos hacerlo más”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
AGG/clc