Medio ambiente

El Parlamento andaluz admite la enmienda de Ecologistas en Acción que pide la retirada de la ley de regadíos en Doñana

- Debe ser asumida como muy tarde mañana por algún grupo parlamentario

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía admitió este miércoles la enmienda ciudadana presentada por la Federación Ecologistas en Acción-Andalucía a la proposición de ley impulsada por el PP y Vox para regularizar regadíos ilegales en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Ecologistas en Acción y WWF fueron las únicas organizaciones que registraron enmiendas ciudadanas en la Cámara autonómica dentro del plazo establecido, después de que el martes de la semana pasada comparecieran expertos ante la citada comisión parlamentaria para exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa relativa a regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal del Parque de Doñana (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado).

Fuentes del Parlamento de Andalucía informaron a Servimedia de que la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acordó admitir la enmienda ciudadana de Ecologistas en Acción, si bien la de WWF era idéntica.

Para que esa enmienda pueda tramitarse debe ser asumida por algún grupo parlamentario como muy tarde este jueves, día en que concluye el plazo para que estos registren sus propias enmiendas parciales al texto.

La enmienda ciudadana de Ecologistas en Acción, a la que tuvo acceso Servimedia, propone suprimir los tres primeros apartados de la proposición de ley (el primero de los cuales contiene cuatro artículos), así como las disposiciones adicionales primara y segunda, y la disposición final tercera.

Dentro de ese contenido que la ONG quiere que se supriman está la mención a que determinados terrenos agrícolas “podrán obtener derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales salvo que la Administración hidráulica de la Demarcación Hidráulica donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferente”.

ENMIENDAS DE ADICIÓN

Por otro lado, la Federación Ecologistas en Acción-Andalucía incluye dos enmiendas de adición plan especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana (conocido como Plan de la Fresa), y que regula las fincas con derechos de riego, fundamentalmente las que estaban en tal consideración hasta 2004.

Las enmiendas de adición se refieren a crear una Oficina de Seguimiento del Plan de la Fresa dotada de recursos materiales y humanos, y declarar “de interés general” para Andalucía la restauración hidrológica-forestal del área de influencia de Doñana en la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras; la mejora de la conectividad ecológica en infraestructuras viarias en el ámbito del Espacio Natural de Doñana; la restauración ecológica de riberas fluviales en el arroyo del Hondo, y la recuperación ambiental de enclaves agrícolas en montes públicos.

Según Ecologistas en Acción, aprobar la iniciativa del PP y Vox supondría “un error histórico de imprevisibles consecuencias” porque el Gobierno español y la Junta de Andalucía “están obligados a tomar medidas regales y urgentes para terminar con el regadío ilegal” y España debe cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la UE en relación a los suelos agrícolas regables en el entorno de Doñana.

Además, apunta que la proposición de ley “equiparará de golpe a los productores de fresa ilegales con los legales, lo que supone un duro golpe y una competencia desleal para aquellos productores de fresas y frutos rojos en Doñana y Huelva que se han esforzado por cumplir la ley y diferenciarse en un mercado europeo cada vez más saturado y que está exigiendo cada vez más garantías de legalidad y sostenibilidad”.

Ecologistas en Acción apunta que la iniciativa “incrementará el mal estado de conservación en el que se encuentra Doñana, del que hay claras evidencias científicas y que desde la comunidad científica han alertado repetidas veces”.

Por último, esta ONG pide a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía que presenten una proposición no de ley que inste a la Junta de Andalucía a que acometa la “ejecución urgente” del Plan de la Fresa (el 80% de sus medidas no fueron ejecutadas durante los cinco primeros años) e incluya un plan de apoyo a los cultivos tradicionales en secano dentro de ese plan especial de ordenación de las zonas de regadío localizadas al norte de la corona forestal de Doñana.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
MGR/gja