'Qatar Gate'

El Parlamento Europeo admite el “shock” por el ‘Qatar Gate’ pero celebra "la velocidad" de Metsola contra la corrupción

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MariaAndresQatarGate

Madrid
SERVIMEDIA

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, afirmó que el llamado ‘Qatar Gate’, una trama de presunta corrupción y tráfico de influencias promovida desde el régimen de Qatar, “ha sido un shock para toda la institución” y alabó el papel jugado por la presidenta Roberta Metsola para poner fin a la crisis.

Durante una entrevista en Servimedia, María Andrés aseveró que “sólo hay una manera de liderar y es liderar con el ejemplo”.

Además, consideró que “no puede ser que nosotros aceptemos algo así en nuestra casa” ya que “estamos reclamando y reformando las leyes europeas siempre para luchar contra la corrupción, para que haya transparencia, para defender la democracia”.

En la misma línea afirmó que “en nuestras relaciones con terceros países, léase Marruecos, léase Qatar, las de cualquier otro país, estamos siempre exigiendo unos estándares democráticos de transparencia y anticorrupción importantes”.

“Nos sentimos muy en peligro cuando vemos que algo así ocurre, aunque sea marginal, aunque de momento esté afectando a una eurodiputada y dos eurodiputados de 700 y pico, que estamos hablando de números muy pequeños”, pero, no obstante, dijo, “nos damos cuenta de que hay que reaccionar con contundencia y con celeridad para evitar que esto se vuelva a repetir”.

EL PAPEL DE METSOLA

Para la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, el Parlamento Europeo ha reaccionado "con contundencia", "aunque no voy a esconder que lo que ha ocurrido ha sido un shock para toda la institución, que todos nos hemos sentido avergonzados y muy preocupados por las consecuencias que puede tener”, ya que la causa aún está en la vía judicial.

María Andrés consideró que “se está reaccionando con muchísima velocidad” desde el momento en el que la presidenta Roberta Metsola se puso "a la cabeza de la manifestación, convocando una conferencia de presidentes para reformar desde la manera en la que los eurodiputados se reúnen con ‘lobbies’ hasta las normas de transparencia y las normas de cómo hay que declarar los regalos que recibe el eurodiputado”.

“Hay hasta 14 medidas que están ya en la mesa y que tienen que transformarse ahora en decisiones concretas y trasladarse a la acción en los próximos meses”, señaló.

“Es importante porque vivimos de dar ejemplo, vivimos de demostrar que no se aceptan esos casos de corrupción y de favorecer a un país u a otro de manera ilícita por entrega de favores, dinero en especies o en forma de viajes”, señaló al respecto del caso que supuso el cese como vicepresidenta de la socialista griega Eva Kaili.

NUEVAS MEDIDAS

Al respecto, María Andrés confió en que las citadas medidas para dificultar prácticas corruptas sean aprobadas antes de las próximas elecciones europeas, en 2024, “porque efectivamente es que nos hacen un agujero, un roto muy grande”, ya que, añadió, sería imposible ser “una institución europea que defiende una moralidad y que exige unos estándares a otros países si no somos capaces de evitar que eso ocurra en casa”.

El ‘Qatar Gate’ admitió Andrés, “abrió una crisis de reputación, pero también "una oportunidad de cambiar las cosas y creo que lo estamos sabiendo aprovechar”. Así, apuntó que “la dificultad de este caso no es tanto que se sospeche que hay corrupción evidente, con dinero, con maletas para defender un tema u otro, es que no viene de un ‘lobby’ de un sector, de una empresa económica concreta, sino de un país”.

“Esto es algo que no se había visto nunca y es algo muy difícil de regular”, dijo la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, porque, tal y como explicó, “es legítimo que existan servicios diplomáticos en Bruselas de todos los países y que se reúnan con eurodiputados a la hora de tratar las relaciones internacionales y los acuerdos a los que se lleva a cabo entre diferentes países en la Unión Europea y otros países”.

“Es legítimo que eso exista, pero por supuesto no tiene que haber de por medio ni corrupción, ni corruptelas, ni sobornos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2023
MGN/mjg