UE
El Parlamento Europeo aprueba dos medidas que endurecen la política migratoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó definitivamente este martes dos textos que endurecen la política migratoria de la UE, defendidos por una alianza de legisladores de derecha y extrema derecha.
La Unión Europea pretende facilitar a sus 27 Estados miembros el envío de solicitantes de asilo a países de los que no proceden, pero que Europa considera "seguros".
Italia ha intentado poner a prueba este concepto con centros en Albania. Sin embargo, los centros para migrantes han permanecido en gran parte vacíos desde su apertura en 2024 debido a impugnaciones legales, ya que muchos jueces italianos consideran que el plan es inconstitucional.
Se espera que una de las medidas de la UE aprobadas el martes facilite este enfoque, para consternación de los defensores de los derechos humanos y los grupos de izquierda, que advierten del trato que pueden recibir los solicitantes de asilo en esos países.
"DESHUMANIZACIÓN"
La eurodiputada ecologista Melissa Camara lo calificó como "un paso más en la deshumanización de la política migratoria de la Unión Europea" y denunció que se estaba "pisoteando" la dignidad de los solicitantes de asilo.
La Comisión Europea rechaza las críticas e insiste en que cualquier país que acoja a migrantes en el marco de este programa debe respetar los derechos fundamentales.
Otra medida clave aprobada por el Parlamento es la creación de una lista de países que la UE considera "seguros", lo que limita de hecho las perspectivas de asilo de sus nacionales. La lista, que incluye a Kosovo, Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez, tiene por objeto agilizar la tramitación de las solicitudes de asilo y, en su caso, acelerar los retornos.
"Los ciudadanos esperan que cumplamos nuestras promesas en materia de política migratoria, y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy", declaró la diputada conservadora Lena Dupont ante la asamblea.
El centro de gravedad político de la UE se ha desplazado claramente hacia la derecha en los últimos años, y la disminución de las entradas irregulares —en torno a un 25% en 2025 en comparación con 2024— no ha aliviado la presión política para actuar sobre esta cuestión tan candente.
Casi un millón de personas solicitaron asilo en la UE el año pasado y se concedió protección a unas 440 000.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
CLC


