EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UN SISTEMA CONTABLE COMUN PARA LAS EMPRESAS DE LA UE A PARTIR DE 2005

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha aprobado, con sólo 5 votos en contra, la propuesta de la Comisión de que todas las compañías con sede en la UE y que coticen en un mercado regulado utilicen, a partir de 2005, un sistema contable único para la publicacin de sus cuentas consolidadas.

El objetivo de esta medida es facilitar la comparación de balances y resultados consolidados entre empresas de distintos estados miembros, con el fin de facilitar la integración de los mercados de capitales europeos.

El Parlamento Europeo se ha mostrado de acuerdo con el principio general de un método común, pero ha rechazado que también las empresas que están preparando su admisión a cotización en un mercado regulado tengan que preparar estados contables consolidads según las nuevas normas.

Para evitar costes excesivos para las pequeñas empresas, una enmienda establece que se obligue a la presentación de cuentas consolidadas sólo una vez que hayan sido admitidos sus valores a cotización en un mercado regulado.

Por otro lado, la Eurocámara insta a excluir temporalmente de este sistema a las empresas que estén también cotizando en un mercado exterior a la UE y que por ello apliquen otras normas contables internacionalmente aceptadas. Esta excepción estará envigor como máximo hasta 2007.

El sistema contable común lo seleccionará la Comisión de entre varios modelos propuestos por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Para ello, contará con el asesoramiento de un comité regulador de la contabilidad compuesto por representantes de los estados miembros y presidido por la Comisión. La elección del sistema tendrá lugar este año.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
N