EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE MAYOR PRESENCIA EUROPEA EN MATERIA DE BIOTECNOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión temporal sobre genética humana del Parlamento Europeo ha pedido a la UE más cautela en la legislación en materia de biotecnología pero menos reparos a la hora de tomr decisiones relativas a inversiones. Durante su primera reunión, la comisión ha acordado debatir los aspectos jurídicos ligados a la biotecnología, así como la posibilidad de solicitar patentes referentes a organismos vivos.
Según Noëlle Lenoir, presidenta del Grupo Europeo de Ética (GEE) de la Comisión Europea, Europa debe afirmar su presencia en el ámbito de la investigación en materia de biotecnología, e insistió sobre la importancia de las inversiones públicas. En función de los retos estratégico, la UE debería, en su opinión, apoyar la investigación en los ámbitos más importantes sin preocuparse del rendimiento de las inversiones.
Lenoir afirmó, asimismo, que si la UE pretende legislar en materia de biotecnología, deberá actuar con la mayor cautela posible. Además, y debido a las divergencias culturales, la presidenta del GEE abogó por que haya una "subsidiariedad en la ciencia" con el fin de asegurar a los Estados miembros una cierta autonomía en materia de investigación. No obstante, puntulizó Lenoir, esto no exime a la UE de adoptar una postura concreta con respecto a las cuestiones bioéticas, con el fin de orientar la investigación.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
E