EL PARLAMENTO GALLEGO PIDE LA LIBERACION DE PRESOS EN FASE TERMINAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que se insta a la Xunta de Galicia a que solicite a los responsables de Instituciones Penitenciarias la puesta en libertad, por razones humanitarias, de todos los reclusos que estén en las cárceles de Galicia y que padezcan enfermedades incurables en fase terminal.
La propuesta fue presntada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que apeló al artículo 60 del Reglamento Penitenciario, en el que se contempla esa posibilidad de excarcelación.
Tras el debate en la comisión Institucional de la Cámara gallega y la incorporación de algunos matices de estilo, la resolución contó con el respaldo unánime de los tres grupos en la Cámara.
El portavoz del PP, Jesús Palmou, aceptó aprobar una declaración de intenciones en favor de la excarcelación de enfermos terminales, aunque mostró su cnvencimiento de que el artículo 60 se está aplicando en la actualidad bajo el debido control de jueces y fiscales.
Palmou rechazó otra de las resoluciones que defendió el portavoz del BNG, Alfredo Suárez Canal, para que una comisión Xunta-Parlamento realizara un informe sobre la situación de las cárceles gallegas.
El portavoz del Partido Popular dijo que en la pasada legislativa diputados autonómicos que integraban la comisión de estudio sobre el narcotráfico pidieron permiso para visitar las cáreles y no obtuvieron respuesta a su solicitud.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1995
C