EL PARLAMENTO GALLEGO RECHAZA RECORTES EN LA PLANTILLA DE ENDESA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego rechazó hoy de forma unánime cualquier reducción de empleo en Endesa que no vaya acompañada de la creación de puestos de trabajo alternativos en la comarca.

Asimismo, la Cámara regional aprobó hoy parte de una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Galego para reclamar al INI, a través de la Xunta, que la empresa Endesa invierta en Glicia una parte de los beneficios que obtiene en su factoría de As Pontes (La Coruña).

En la propuesta del BNG se ponía de manifiesto que la factoría de Endesa en As Pontes, con 2.582 trabajadores, obtuvo en el año 92 unos beneficios de más de 38.000 millonbes de pesetas, convirtiéndose en la empresa más rentable del INI.

Sin embargo, la necesaria reducción a la mitad del consumo de lignito hace que la empresa, que ha contado con el apoyo de la Xunta, tenga previsto reducir la plantilla en 825 pustos de trabajo.

El grupo popular votó en contra de otros puntos de la propuesta del BNG en los que se pedía la reapertura de la escuela de aprendices de ENDESA, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
C