EL PARLAMENTO NAVARRO ACUERDA REMITIR A LA FISCALIA DECLARACIONES DE LA 'COMISION HUARTE' POR SI SE DESPRENDEN INDICIOS DE DELITO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy remitir a la Fiscalía dos declaraciones de sendos ingenieros del departamento de Obras Públicas ante la 'comisión Huarte', en las que se realizaron imputaciones a terceros y de las que podrían esprenderse indicios de delito.

Uno de los técnicos, Raúl Sainz Gómez, afirmó ante los comsionados que el entonces director del servicio de Caminos, Jesús Usechi, le había indicado que adjudicara una obra a la empresa Aldesa, propiedad de su familia y en la que posteriormente trabajó.

Por su parte, el ingeniero Jesús González Albero aseguró que el actual consejero, José Ignacio López Borderías, le señaló las constructoras que debían resultar beneficiadas en la adjudicación de la obras del túnel d Belate.

La 'comisión Huarte' fue constituida a principios de este mes por la Cámara foral para investigar las adjudicaciones de obras a Huarte y a su filial Hasa durante las legislaturas socialistas en Navarra, sobre todo en el periodo en que Antonio Aragón fue consejero del citado departamento (1987-1991).

El pleno de la Cámara aprobó el pasado jueves las conclusiones de estos estudios, entre las que destaca que el sistema de concurso, tal y como se empleó, "permitió un grado excesivo e injustiicado de discrecionalidad en las adjudicaciones" y que, a excepción de una obra, "no se han apreciado circunstancias concretas de trato de favor".

El Parlamento navarro decidió también hoy que se demande a los servicios jurídicos del Legislativo un informe sobre la legalidad de realizar actividades comerciales, mercantiles e industriales por parte de algún miembro del Gobierno.

Esta petición de IU se basaba en el hecho de que Aragón constituyó bajo su mandato una sociedad patrimonial, Compcan, S.., junto a su esposa e hijo, para la adquisición de diversos inmuebles.

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces se mostró también partidaria de que el actual responsable de Obras Públicas comparezca ante el Parlamento para explicar el procedimiento de adjudicación del túnel de Belate, obra que está realizando una Unión Temporal de Empresas de la que forma parte la firma navarra Posusa.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C