EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA CONTARA CON UNA NUEVAORDENACION EL PROXIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) ha decidido constituir una Comisión del Medio Natural, que realizará el seguimiento de los tres planes de ordenación, gestión y desarrollo sostenible del parque, cuyos trabajos concluirán el año próximo.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar cuenta con 38.000 hectáreas y 60 kilómetros de costa en los municipios de Almería, Carboneras y Nijar. Este espacio, que puede ser declarado ste mismo verano "Geoparque", contó el año pasado con unas inversiones por valor de 400 millones de pesetas.
Este nuevo organismo analizará el desarrollo de los tres planes de ordenación, cuyos trabajos deben concluir el próximo año, ante las presiones desarrollistas a las que está siendo sometido el parque.
El año pasado su Junta Rectora tramitó 637 expedientes sancionadores por agresiones al medio ambiente y otros motivos, y se realizaron cuatro proyectos de investigación, según consta en la meoria del año 2000.
Respecto al impacto ambiental, el documento destaca un aumento del número de cortijos y viviendas que se están rehabilitando en la zona, y la recuperación de terrenos de cultivos abandonados.
En el área de educación ambiental, este espacio acoje el Aula del Mar "El Coralete", por la que el año pasado pasaron alumnos de 111 colegios nacionales, y estudiantes de 16 universidades extranjeras.
Entre las principales inversiones realizadas en el pasado ejercicio destaca la regenración de hábitats de la costa, el jardín botánico y otras instalaciones realizadas en Rodalquilar, como el Centro de Recursos Temáticos.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2001
EBJ