Justicia
La parte socialista del Gobierno no secunda las protestas de Sumar y pide a la ciudadanía "plena confianza" en la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 'ala socialista' del Gobierno no alentó este martes las manifestaciones que defiende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo sobre el fiscal general del Estado recién dimitido Álvaro García Ortiz, y pidió a la ciudadanía que mantenga la "plena confianza" en la Justicia.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la parte socialista del Gobierno no secundó las manifestaciones y el "salir a la calle" que proclamó Yolanda Díaz contra el fallo del Supremo por los dos años de inhabilitación y la multa impuesta a García Ortiz por revelación de secretos, concretamente, de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Pese a ser explícitamente preguntados por los medios de comunicación, ni la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría; ni el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; ni el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acompañaron a Díaz en pedir a la ciudadanía que salga a la calle en contra del fallo y reclamaron "prudencia" y "esperar" a conocer la sentencia de la que el Tribunal Supremo solo dio a conocer el fallo contra García Ortiz el pasado jueves.
A varios ministros del PSOE consultados por Servimedia les "preocupa" que se esté dando un mensaje erróneo respecto a lo de salir a la calle porque "tiene que haber plena confianza en las instituciones y, sobre todo, en la Justicia". De ahí que el mensaje principal de Bolaños no variase este martes e insistiese en que "las discrepancias no pueden causar desconfianza en las instituciones del Estado porque es lo que tenemos los ciudadanos para garantizar nuestros derechos".
"Ahora lo que toca es tener un poco de paciencia. Creo que sería bueno para todos que la sentencia se conociera cuanto antes e, insisto, con independencia en no generar desconfianza generalizada contra el Tribunal Supremo y la Justicia en general", recalcó Bolaños en varias ocasiones. "Hay que explicar a la ciudadanía que se puede no estar de acuerdo con la sentencia, pero a la vez dar plena confianza en que las instituciones de este país funcionan y que la Justicia funciona", esgrime un ministro a Servimedia.
Asimismo, asumió también en privado que no es la primera vez, tal y como dijo Díaz, que los tribunales tardan en emitir las sentencias e informan primero del fallo. Por ejemplo, sucedió con un caso mediático como el de 'La manada' de Pamplona, por la que la Justicia de Navarra condenó a nueve años de prisión a sus miembros.
DEFENDER SUS IDEAS
Por ello, desde el Gobierno pidieron "prudencia" y "respeto a las instituciones", a la vez que fuentes de Moncloa defienden la "complementariedad" para que los ministras puedan defender sus "ideas políticas", como hizo el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, señalando la semana pasada que el fallo es "injusto" o que "hay jueces que tienen que salvar la patria".
Así, entienden que López también es líder del PSOE de Madrid y es "legítimo" que defienda sus pronunciamientos políticos "fuera de la mesa" del Consejo de Ministros. Díaz defendió este martes desde la mesa del Gobierno que es "anómalo" haber conocido antes el fallo porque "las sentencias son completas", opinando a su vez que los magistrados del Supremo "se han equivocado" al no publicar íntegramente los motivos de la condena. "El órgano debe respetarse a sí mismo y publicar íntegramente toda la sentencia", consideró.
Acto seguido, Díaz recordó que otra forma de defender la democracia es "ejerciendo el derecho legítimo a la movilización en España". "Y sí, les quiero dejar algo claro aquí, es un derecho ciudadano movilizarse", recalcó para añadir que "la democracia se defiende desde muchos lugares de nuestro país, se defiende desde el Gobierno, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el Gobierno de la Xunta de Galicia, desde las diputaciones forales, desde las diputaciones provinciales, desde los colegios de profesionales del periodismo, desde los colegios de profesionales de la abogacía y desde las Ampas de nuestros hijos".
Unas palabras que han molestado a la parte socialista del Gobierno que insisten en pedir "confianza" en las instituciones y que reitera que las opiniones políticas no se pueden verter desde la mesa del Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NVR/clc


