Energía
La parte variable del precio del gas licuado de petróleo sube un 2,36%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La parte variable del precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de esta medianoche un 2,36%, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el precio variable de este gas pasa de 76,8903 céntimos de euro por kilogramo de noviembre a 78,7088 cents/kg en diciembre. El término fijo se mantiene en los 1,58 euros. Por su parte, el precio variable del GLP a granel para empresas distribuidoras repuntará un 2,92%, al pasar de 62,1139 cents/kg a 63,9324 cents/kg.
Estos precios, que se revisan el tercer martes de cada mes, no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.
Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NFA/gja


