Cáncer de colon

La participación de las farmacias en campañas de cribado, clave en la detección del cáncer de colon

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) aseguró este jueves que la participación de la red de farmacias en las campañas de cribado es clave en la detección precoz del cáncer de colon, el tercer tumor más frecuente en el mundo con una prevalencia de 200.000 casos en España, de los que el 56% son hombres y un 44% mujeres.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Cáncer de Colon, el Cgcof recordó que, aunque en las últimas décadas se ha detectado un preocupante incremento de casos entre menores de 30 años, que podría estar relacionado con un cambio de los hábitos dietéticos o la obesidad, la incidencia del cáncer aumenta a partir de los 50 años.

Este es el motivo de que muchos países, entre ellos España, hayan implementado estrategias de prevención basadas en el cribado poblacional, cuya efectividad se refleja en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.

Concretamente, explicaron desde el Cgcof, en España se puso en marcha en 2014 un programa de cribado para personas de entre 50 y 69 años que en 2024 debería alcanzar prácticamente a toda la población diana, puesto que la supervivencia, cuando el diagnóstico se establece en estadios iniciales (0 o I), es superior al 90%.

La prueba consiste en la detección de sangre oculta en heces a partir de una muestra que el paciente puede tomar de manera ambulatoria y que posteriormente se analiza en el laboratorio. En caso de ofrecer un resultado positivo, éste se deberá confirmar con pruebas más exhaustivas, como una colonoscopia.

PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En esta estrategia de prevención, añadieron desde el Cgcof, “las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en la implantación de los programas de cribado”.

Actualmente, más de 2.500 farmacias comunitarias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en estos programas impulsados por las autoridades de salud pública de estas comunidades autónomas.

Los farmacéuticos comunitarios “también pueden actuar como agentes centinela, contribuyendo a identificar los síntomas más habituales de este tipo de cáncer, como son el cambio en los hábitos intestinales, la fatiga o una pérdida involuntaria de peso”, apuntaron desde el Consejo General.

Por otro lado, los farmacéuticos recordaron que la práctica totalidad de los medicamentos empleados en el tratamiento de este tipo de cáncer son de dispensación hospitalaria y/o uso hospitalario, por lo que el papel del farmacéutico especialista a nivel del servicio de farmacia del hospital es fundamental para la consecución de los mejores resultados de la farmacoterapia.

Por todo ello, el Cgcof colabora en la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer ’Mueve el Culo’ con el objetivo de invitar a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado como métodos de prevención del cáncer de colon.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
ABG/clc