Inmigración

Los partidos reconocen que las imágenes del asalto a Melilla no prueban que se arrastrasen cadáveres desde el lado español

- Sí ven ratificado que agentes marroquíes actuaron en territorio nacional

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos políticos reconocieron este viernes que las imágenes policiales del asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio no prueban que se arrastraran cadáveres desde el lado español de la frontera, que era una de las conclusiones del reportaje de la BBC emitido hace unas semanas sobre este incidente.

Esta es una de las conclusiones más destacadas del visionado en el Congreso por parte de los diputados de la Comisión de Interior de los vídeos que sobre el asalto de junio grabaron un helicóptero, un dron y dos cámaras fijas de las Fuerzas de Seguridad españolas.

Las imágenes se referían a lo ocurrido en el puesto fronterizo del Barro Chino, situado en la frontera de Melilla con Nador, entre las 7 y las 11.00 horas del 24 de junio. En esa mañana, una avalancha de unas 2.000 personas se saldó con una veintena de fallecidos en el lado marroquí, según la versión oficial de Rabat.

En este sentido, tras ver las imágenes policiales sobre este incidente, PSOE o Unidas Podemos dijeron que no hay evidencias de que se arrastraran cadáveres del lado marroquí, aunque sí de que agentes marroquíes actuaron en el lado español de la frontera, algo que también destacó el PP. Sobre este último punto, algunos partidos estimaron que de esta forma ha quedado en evidencia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber negado inicialmente que efectivos del país vecino habían entrado en territorio nacional.

“RECHAZOS EN FRONTERA”

Los diputados se refirieron a estas cuestiones en ruedas de prensa en la Cámara Baja tras visionar parte de las ocho horas de grabación que llevó un mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. Los parlamentarios no vieron todas las imágenes, al entender que muchas eran reiterativas y pidieron avanzar hacia momentos concretos, como la avalancha que se produjo en el puesto fronterizo.

Sobre estas cuestiones se pronunciaron en rueda de prensa los portavoces de Interior del PSOE, David Serrada; del PP, Ana Vázquez; de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez; de Unidas Podemos, Enrique Santiago; y de EH Bildu, Jon Iñarritu. No comparecieron ante los medios otros diputados que estuvieron en el visionado de las imágenes, como Javier Ortega Smith, de Vox, y María Carvalho, de ERC.

A este respecto, el socialista Serrada señaló que los vídeos probaban que la Guardia Civil tuvo una “actuación correcta” frente al asalto a Melilla de junio. El representante socialista indicó que no había constancia de que se arrastraran cadáveres desde el lado español, pero sí de que agentes marroquíes actuaron en territorio español, algo que atribuyó a la “colaboración” entre ambos países para hacer “rechazos en frontera” de forma “legal”.

Por su parte, Vázquez indicó que el PP veía “más motivos” para pedir la dimisión de Marlaska tras considerar probadas sus “mentiras”. Destacó que se había ratificado que agentes marroquíes actuaron en el lado español y que tras la comparecencia del ministro el 30 de noviembre en el Congreso, decidirán si apoyan la comisión de investigación que sobre el incidente en Melilla pedían Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

A su vez, Santiago, en nombre de Unidas Podemos, reconoció que en las imágenes no se ve a gendarmes marroquíes retirando cadáveres desde el lado español. También sostuvo que se produjo una “omisión de socorro” por parte de los agentes españoles, porque no deberían haberse desentendido de lo que veían “dos metros más allá” de la frontera.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
NBC/clc