Amnistía

Pascual Sala dice que sería “arbitrario” e “inconstitucional” aprobar una amnistía a cambio de los votos para investir a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Tribunal Supremo y del Constitucional Pascual Sala sostuvo este martes que sería válida legalmente una amnistía que buscara garantizar la “convivencia en Cataluña”, pero que sería algo “arbitrario” e “inconstitucional” si lo que se buscan son los “votos necesarios” para investir ¡al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sala se pronunció de esta forma en un coloquio organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para analizar las implicaciones de un eventual indulto a secesionistas catalanes.

Este encuentro, que fue introducido por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, contó también con la presencia de la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca y con el catedrático y experto en Derecho Penal Enrique Gimbernat.

A este respecto, Sala, que fue presidente del Constitucional y del CGPJ a propuesta del PSOE, sostuvo que la Constitución permite una amnistía si su “finalidad” es “garantizar la convivencia ciudadana dentro de la convivencia democrática”. Señaló que esto podría darse si se busca solucionar el “encaje de Cataluña en España”, puesto que es un “problema nacional”.

AMNISTIAR A URDANGARIN

No obstante, Sala cuestionó que la amnistía sea la contrapartida para conseguir los votos de Junts para una investidura de Sánchez. “Si el motivo, afirmó, “de la de la amnistía fuera el tener los votos necesarios para poder ser investido presidente del Gobierno, eso sería arbitrario y sería inconstitucional”.

Por su parte, Roca se preguntó este martes que el principio de igualdad llevaría a preguntarse por qué no amnistiar a Iñaki Urdangarin o a los condenados del ‘caso Gürtel’ si se hace con independentistas catalanes.

Esta exvicepresidenta del Constitucional señaló que no podía pronunciarse sobre si una amnistía sería acorde con la Carta Magna, ya que actualmente es “una ley que no existe”, en referencia a que todavía no se ha presentado ningún texto que recoja lo que se querría hacer.

No obstante, apuntó que a amnistía podría ir “contra del principio de igualdad” y cabría preguntarse por qué no perdonar también “a los señores de la Gürtel” o a Urdangarin”. Sostuvo que el problema de perdonar a los independentistas catalanes no es su constitucional, sino “si es conveniente o no políticamente”.

“ES INCONSTITUCIONAL”

Esta exvicepresidenta del Constitucional añadió que la amnistía de la que se habla para implicados en el ‘procés’ “es una cuestión política que ha seguido una serie de pasos que no han sido programados o exigidos”. Aludió, en este caso, a los indultos a los implicados en los hechos de 2017 en Cataluña o a la derogación del delito de sedición.

Por su parte, Gimbernat dijo con claridad que “la amnistía es inconstitucional”, puesto que la Carta Magna prohíbe los indultos generales, que puede considerarse un paso previo desde el punto de vista legal.

Asimismo, rechazó que pueda alegarse la validez de la amnistía porque el Constitucional no se ha pronunciado sobre ella, ya que este tribunal no ha analizado ninguna medida de este tipo referida al período democrático, aunque sí a lo referido al franquismo.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
NBC/gja