Tiempo

El paso de una dana provocará fuertes tormentas esta tarde en el norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, el noreste de Castilla y León y Aragón están este viernes en aviso naranja a partir de las 14.00 horas por probabilidad de fuertes tormentas. En La Mancha, como en el medio Ebro, se esperan temperaturas significativamente altas.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que el día comience con tiempo estable en la península y Baleares, con cielos nubosos en Galicia, el Ebro y la fachada oriental peninsular. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto.

A partir de las 14.00 horas en Cataluña, y de las 16.00 horas en Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León, la entrada de la dana por el Atlántico provocará más inestabilidad en la mitad norte peninsular.

La previsión de la Aemet es que a partir de la tarde las tormentas vayan en aumento, siendo especialmente fuertes en amplias zonas del norte y el cuadrante nordeste. Es probable que las tormentas sean localmente muy fuertes en el entorno del alto-medio Ebro y zonas aledañas, así como en puntos del Pirineo oriental. Además, en estas áreas, se espera que las lluvias estén acompañadas por granizo, que podría llegar a ser a 2 centímetros.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

También se esperan bancos de niebla matinales dispersos en el extremo noroeste e interiores del este peninsular, y calima ligera en altura en Canarias.

TEMPERATURAS

La Aemet prevé que las temperaturas máximas desciendan en la vertiente atlántica peninsular y en el Cantábrico occidental. Las temperaturas podrían aumentar en el norte de Baleares y en general registrarán pocos cambios en el resto de España.

Se espera superar los 34-36 grados en amplias zonas del cuadrante sureste, depresiones del nordeste y puntos de Mallorca. Las mínimas aumentarán en Canarias, Cantábrico oriental y alto-medio Ebro, con descensos en buena parte de la mitad suroeste peninsular y pocos cambios en el resto. En áreas de la meseta Sur, Ebro y litorales mediterráneos no se espera que desciendan de 20 grados.

Los vientos soplarán de flojos a moderados en la península y Baleares, soplando con intervalos de fuerte en Alborán. En Canarias, alisio moderado con intervalos de fuerte sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2025
MAG/clc