PASTORAL. LOS SOCIALISTAS VASCOS VEN POSITIVO QUE LA IGLESIA SALGA DE LA AMBIGÜEDAD Y SE PONGA AL LADO DE LAS VICTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE-PSOE, Rodolfo Ares, dijo hoy a Servimedia que los socialistas vascos ven "muy positivo" que la Iglesia Católica salga de la "ambigüedad" y se ponga claramente del lado de las víctimas del terrorism.

Esta es la primera valoración del PSE sobre el documento de la Conferencia Episcopal referido al terrorismo y en el que la cúpula de la Iglesia apuesta por el marco legal vigente, condena el terrorismo de ETA y advierte de que no se puede ser neutral ante la violencia.

Según Ares, el texto es "muy clarificador" de la posición de la Iglesia Católica para con el terrorismo y destacó como elemento positivo que "va en el camino de desacer lo que los obispos vascos habían hecho".

A su juicio, e importante la "condena explícita y contundente del terrorismo y el apoyo clarificador a las víctimas, así como la apuesta por los valores recogidos en la Constitución y el reconocimiento de que sólo se puede construir el futuro de acuerdo con lo que hemos ido decidiendo los españoles en la Constitución y los estatutos de autonomía".

Si todas estas ideas aparecen "claramente" en el documento, aseguró, será "muy positivo", porque los vascos "siempre hemos tenido dudas sobre la ambigüedad de los obisposvascos, y si este documento sirve para clarificar el compromiso de la Iglesia Católica con los amenazados y su contundente condena del terrorismo, es muy positivo".

Destacó además la importancia de que los prelados hayan enviado "un mensaje claro" a todos aquellos que mantienen una "actitud poco clara" en relación al terrorismo y se muestran tibios en defensa de los amenazados.

Finalmente, concedió especial importancia al hecho de que la cúpula de la Iglesia Católica apueste por "construir el futro desde el consenso y desde el acuerdo, y no desde la imposición".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
SGR