Cultura
Patrimonio Nacional inaugura la exposición 'Juguetes Reales', que “brinda la oportunidad de descubrir piezas poco conocidas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patrimonio Nacional inauguró este martes la exposición ‘Juguetes Reales’, una muestra que “brinda la oportunidad de descubrir piezas quizá poco conocidas” y que reúne objetos relacionados con el ocio y el aprendizaje de la infancia de la monarquía española entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX.
Así lo expuso durante su presentación la comisaria de 'Juguetes Reales', Esther Lázaro.
La exposición estará abierta al público hasta el 5 de abril de 2026 en la Galería de las Colecciones Reales y "brinda la oportunidad de descubrir piezas de Patrimonio Nacional quizá poco conocidas que, al tratarse de objetos reconocibles y cercanos, facilitan una aproximación a la vida cotidiana de la infancia real", informó Patrimonio Nacional. Se podrá ver de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas.
“Son piezas bellísimas que nos cuentan mucho sobre nuestro pasado y nos hacen mirar al presente con otros ojos”, destacó la gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez. Por su parte, la subdirectora de la Galería, Irene Domènech, destacó el esfuerzo realizado para reconstruir la esfera íntima de infantas e infantes, sobre todo al tratarse de "objetos efímeros, como son los juegos y juguetes”.
La exposición se articula en seis apartados temáticos que abarcan desde una casa de muñecas hasta juegos de óptica, poniendo en contexto cada pieza a través de fotografías y otras referencias históricas.
Además, se podrán conocer detalles de la 'nursery' del Palacio Real y los juguetes que albergaba, de los juegos de mesa de la época, el aprendizaje a través del entretenimiento, así como de juegos de óptica y sonoros y cómo pasaban los más pequeños de la realeza sus ratos de ocio al aire libre.
Las más de 50 de las piezas que forman parte de 'Juguetes Reales' fueron restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid por el equipo de las Colecciones Reales y entre los objetos más llamativos está un praxinoscopio, un carruaje infantil que “despertó gran interés entre la prensa en época de Alfonso XIII” y una muñeca de fabricación madrileña.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JNV/clc


