Laboral

La patronal de la construcción denuncia que la reforma de convenios supone “una ruptura del diálogo social y la unidad de mercado”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) denunció este miércoles que la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los sectoriales o nacionales “fracciona totalmente el régimen jurídico de los convenios colectivos, crea una desigualdad entre territorios y supone una ruptura del diálogo social en España”.

La patronal del sector de la construcción hizo esta aseveración después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este miércoles, de forma inesperada, este cambio legal, que se aplicará cuando sea más beneficioso para el trabajador.

Esta modificación del Estatuto de los Trabajadores se ha incorporado en el real decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo y que universaliza el derecho a disfrutar el permiso de lactancia de forma continuada, acumulando hasta 28 días.

La primacía de los convenios colectivos autonómicos era una exigencia del PNV a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez para poder formar nuevamente un Gobierno de coalición. CEOE, UGT y CCOO ya expresaron este miércoles su malestar por que se adopte esta decisión a espaldas del diálogo social.

Para la patronal del sector de la construcción, esta medida “enturbia las relaciones entre empresarios y trabajadores y distorsiona la estabilidad que han traído tanto los convenios colectivos estatales como sus interlocutores firmantes”.

Además, defendió que la prevalencia de los convenios autonómicos “crea una barrera en algunas comunidades autónomas con un marco de negociaciones regional que atenta contra la igualdad y la homogeneidad de condiciones laborales de todos los españoles”.

En su opinión, “esta medida ataca la creación de empresas y de riqueza y la flexibilidad de los trabajadores, además de suponer una amenaza para la unidad de mercado”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
DMM/pai