Tecnológicas

Los 'data center' critican trabas burocráticas al sector

- Este jueves se celebra el Día Internacional del Data Center

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/GimenezDataCenters

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Data Centers, Spain DC, reclamó este jueves a las administraciones, con motivo del Día Mundial del Centro de Datos que se celebra cada 23 de marzo, que se eliminen las “barreras” burocráticas que obstaculizan el crecimiento del sector en España, y criticó que los fondos europeos no están teniendo "un impacto positivo" para el impulso a estas infraestructuras tecnológicas.

“No pedimos ayudas, sino eliminación de barreras”, afirma en una entrevista con Servimedia el director ejecutivo de la patronal, Manuel Giménez, que asegura que si España quiere ser realmente ese ‘hub’ de las interconexiones del sur de Europa al que aspira el Gobierno, “no puede ser que se tarden tres o cuatro años para obtener permisos, cuando son centros con unos ciclos de vida de dos años”.

Giménez resalta que el negocio de los ‘data center’ está en un claro crecimiento mundial y la inversión se va a producir, “sí o sí, fuera o dentro de España, y para que la inversión no se frustre y salga de España, es importante que las Administraciones sean conscientes de que hay que eliminar barreras”. A su juicio, la próxima presidencia española de la UE constituye una ocasión inmejorable para promover un avance en toda Europa en este aspecto.

De acuerdo con las cifras que maneja Spain DC, solo en Madrid, que acapara el 90% de los centros de datos, la capacidad de los centros de datos creció el año pasado de 100 a 150 megas, lo que supone unos 500 millones adicionales de inversión directa. La previsión es superar los 600 megas en 2026, con lo que la inversión rebasaría los 6.000 millones de euros.

Junto a una mayor facilidad en los trámites administrativos, a la patronal le gustaría también que los ‘data center’ fueran reconocidos como industria electrointensiva. “Hemos mantenido interlocución con el Gobierno pero la tramitación de los reglamentos son lentos. Somos el sector que mayor número de contratos de suministro privado de energía (PPA) firmó en 2022”.

Por lo que se refiere al encarecimiento de los precios energéticos, Giménez dice que no perjudica tanto a los ‘data center’ como a las empresas a las que alojan sus datos, y eso es lo que les daña de forma indirecta.

FONDOS EUROPEOS

En relación con los fondos europeos, el director de Spain DC lamenta que “no están teniendo prácticamente ningún impacto positivo en el sector”, porque deberían estar usándose “para mejora de redes de transporte de energía eléctrica, fibra o mejora de subestaciones eléctricas” y “no hemos observado ninguna iniciativa de calado en esa dirección”.

“El sector del ‘data center’ no precisa de ayudas directas y no solicita subvenciones, pero sí las infraestructuras esenciales que tiene que disponer España para que los datos transiten con la máxima calidad”, insiste el responsable ejecutivo de Spain DC.

Giménez elogia la iniciativa de la Comunidad de Madrid de crear la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos. “Nos consultaron, porque la Comunidad de Madrid entiende que la digitalización es un fuerte motor de la economía que genera empleo y riqueza y que reduce emisiones. Es una muy buena noticia y una iniciativa a imitar (por otros Gobiernos regionales)”, comenta Giménez.

Preguntado por la legislación sobre ciberseguridad y la elaboración por el Gobierno de una lista ‘negra’ de proveedores de alto riesgo, Giménez subraya que “lo que más preocupa al sector es la soberanía del dato, porque si el dato se aloja en España, es un dato soberano español sujeto a nuestra legislación y a nuestra protección”. Sobre un hipotético veto en España a fabricantes chinos como Huawei, comenta que “es un asunto sobre el que se especula pero que al sector no le tiene por qué afectar y hay que entender que todos los operadores que están en Europa cumplen con la normativa europea, sean de la nacionalidad que sean”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
JRN/gja/mjg