Laboral

La patronal de jóvenes empresarios lamenta que ser emprendedor pueda ser “sinónimo de precariedad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, alabó este jueves el papel de los jóvenes empresarios pero reconoció que ser emprendedor, en ocasiones, se ha convertido “en sinónimo de precariedad” y añadió que este es uno de “los peores momentos” para ser empresario en España.

Así se expresó Albaladejo durante la entrega de los premios anuales de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, en una ceremonia celebrada este jueves en el Auditorio del Banco Santander, en Madrid.

En su intervención, Albaladejo rememoró otros momentos complicados que se han vivido económicamente, como cuando en los años 80 se registraban tipos de interés del 20%. Entonces, recordó, también eran circunstancias difíciles para emprender, pero siempre hubo quien se atrevió a hacerlo.

Por su parte, la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, se mostró orgullosa de jóvenes empresarios que “no tienen miedo” y que, “donde los demás ven una crisis”, ellos ven capacidad para transformar. “Cuando uno entra de nuevo, para competir, tiene que buscar soluciones y alternativas que los demás no han encontrado”, se congratuló.

“Ahora mismo es complicado emprender en España, con lo que hay que ser muchas veces un héroe, porque las cosas no nos las ponen fáciles”, agregó de Miguel, quien lamentó el aumento de costes fiscales y laborales y cargas burocráticas, lo que dijo que pasa en este país pero también a nivel de la Unión Europeo. “Antes de legislar en grande, hay que pensar en pequeño”, recetó la presidenta de esta patronal para no dejar atrás a las pymes.

PALOS EN LAS RUEDAS

La gala de premios contó también con las intervenciones de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y del presidente del Senado, Pedro Rollán. Ambos felicitaron a los premiados y Báñez elogió la formación y el esfuerzo de los jóvenes emprendedores.

Rollán, de su lado, manifestó su reconocimiento por aquellos “que se atreven a dar un paso adelante” para cumplir su “sueño” y precisó que no debería ser una “heroicidad” ser empresario en España.

“Cuando la clase política está dispuesta a no poner palos en las ruedas a los emprendedores, eso ya en sí, no es poca cosa”, reflexionó el presidente de la Cámara Alta al recoger uno de los reconocimientos.

Más allá del reconocimiento a Rollán, el ‘Premio Nacional Joven Empresario 2025’ se entregó a Singularu, la primera vez que una mujer recibe el máximo galardón que concede Ceaje. El jurado también ha reconocido en esta edición proyectos que destacan por sus capacidades, premiando a Desconectad en la categoría de Innovación, a Biorest System en Sostenibilidad, a Flabelus en Igualdad y Compromiso Social, a Pastelería Mallorca en Relevo Generacional, a Álex Cordobés como Empresario Autónomo, a Grupo Barber con el ‘Premio Futuro’, y a SOS Biotech en la modalidad Joven Empresario Iberoamericano.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
DMM/clc