Laboral

Patronal y sindicatos comenzarán a negociar este mes el convenio de grandes almacenes

- Fetico busca elevar un 18% el salario hasta el 2026 para situarlo en los 18.226 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos mayoritarios del sector, liderados por Fetico, comenzarán en este mes de enero la negociación del nuevo convenio colectivo después de que el 31 de diciembre finalizase su vigencia de dos años.

Las empresas adscritas a la patronal de la gran distribución, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret), se enfrentan en enero a una negociación en la que los sindicatos pretenderán recuperar el nivel adquisitivo perdido durante el 2022 a causa de la inflación.

Fetico, que revalidó en noviembre su mayoría sindical en el sector de la distribución, propone un crecimiento del 18% de los salarios en los próximos años, lo que supondría en el grupo de profesionales alcanzar un salario de 18.226,89 euros en el 2026.

No obstante, en su propuesta resaltan la importancia de la “liquidez inmediata”, motivo por el que piden en el momento de la firma del convenio un pago único de un 4,5% (696,61 euros en el grupo profesionales).

Asimismo, en cuanto a la jornada proponen una bajada de 12 horas anuales, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada, bajando del 34% actual al 25%.

“Si se rebaja el trabajo en domingos, se fuerza a las empresas por menor cobertura a que desarrollen más jornadas y den horas complementarias a los tiempos parciales”, explicó su secretario general, Antonio Pérez, en declaraciones a Servimedia.

Por su parte, desde el sindicato Valorian, anteriormente Fasga y mayoritario en El Corte Inglés, se reclama un aumento salarial de un 6% para 2023, un 6% para 2024 y un 3,5% respectivamente para 2025 y 2026 con el objetivo de alcanzar los 18.500 euros de salario base para el grupo de profesionales, que es “el grupo más habitual que existe en el sector”, según explicó a Servimedia su presidente, Miguel Venegas.

Respecto a la jornada de trabajo, la propuesta en este caso es una rebaja de ocho horas, hasta las 1.762 horas anuales; el aumento de 31 a 32 días naturales de vacaciones, y la rebaja del 33% al 25% de trabajo en domingos y festivos, de tal manera que se trabajarían 17 domingos en vez de los 23 actuales en comunidades como Madrid, que tienen apertura generalizada. Asimismo, reclaman doblar los descansos “de calidad”, que incluye sábado y domingo, de los seis actuales hasta los 12.

Valorian también quiere ligar la formación a las nuevas tendencias digitales para el desarrollo profesional y salarial y establecer un plan de previsión social que complemente la pensión de los trabajadores con una aportación de las empresas del entorno del 2% sobre el salario base.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
JMS/mmr/mjg/pai