Negociación Colectiva

Patronal y sindicatos firman la actualización del VII Convenio Colectivo del Sector de la Construcción, que incluye un incremento salarial del 3,5% para este año

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de la construcción y los sindicatos han firmado este martes una actualización del VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, que seguirá vigente hasta el 2026 y ampara las relaciones laborales de los casi un millón y medio de trabajadores del sector, que incluye un incremento del 3,5% en las tablas salarias y un 0,5% de contribución al Plan de Pensiones para este año y de un 3% en tablas y 0,25% en Plan de Pensiones para 2026.

Además, para 2025 se suma un incremento extra del 0,4% en tablas y otro 0,4% adicional para el plan de pensiones por la cláusula de revisión salarial que se establece en función de la evolución del IPC. "Hemos conseguido un hito largamente reivindicado que es la eliminación de la exención de la obligación de contribuir al Plan de Pensiones, a partir de enero del 2026, lo que equivale a que todas las personas trabajadoras del sector podrán acceder a los beneficios del Plan de Pensiones sectorial con independencia de las retribuciones recibidas, todo ello acompañado de incrementos salariales significativos en las tablas y adicionalmente de incrementos de las contribuciones empresariales al plan de pensiones que proporcionarán una mayor capacidad económica en la jubilación a las personas trabajadoras del sector "indicó el secretario de Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat, Juan José Montoya.

Asimismo, la patronal se ha comprometido a la constitución de una Comisión de Coeficientes Reductores, que abordará las particularidades de las profesiones más penosas con el objetivo de posibilitar jubilaciones anticipadas. "Conseguir que el plan de pensiones alcance a todo el sector era una prioridad y significa que, por fin, los cimientos que construyen nuestro país tendrán también unos cimientos sólidos para su vejez. Las subidas salariales, junto con la cláusula de revisión, blinda el poder adquisitivo frente a la incertidumbre económica. Y la comisión de coeficientes reductores, desde nuestro punto de vista imprescindible para la construcción por los índices de siniestralidad existentes, es un paso crucial para reconocer y proteger a quienes realizan los trabajos más duros ", afirmó Montoya.

"Con la firma de la actualización de las condiciones del VII Convenio, el sector de la construcción cierra una etapa de incertidumbre a nivel estatal y se dota de un marco estable que favorece la negociación de los convenios provinciales", sentenció el representante de CCOO del Hábitat.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
ALC/gja