Sectores

Patronal y sindicatos llegan a un preacuerdo para el Convenio de Industrias Lácteas con una mejora salarial del 11,4%

MADRID
SERVIMEDIA

La mesa que negocia el Convenio de Industrias Lácteas ha alcanzado un preacuerdo que establece las condiciones laborales de las 25.000 personas que trabajan en el sector hasta 2028, cuya principal novedad es una mejora salarial del 11,4%. En el acuerdo se especifica que si la inflación supera el incremento pactado, se activará una cláusula de revisión.

Este acuerdo, suscrito por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) será ratificado por las organizaciones firmantes en un máximo de 21 días. Si sindicatos y patronal lo aprueban, el nuevo convenio se firmará el 18 de diciembre.

Tras múltiples recesos e intercambios de posturas se acordó que, entre 2026 y 2028, la jornada laboral se reduzca ocho horas cada año, para pasar de las 1.770 actuales a las 1.746 en 2028. También se reducirá la distribución irregular de la jornada en treinta horas (de las 120 anuales a noventa).

Además, el Convenio de Industrias Lácteas recogerá una subida salarial del 3% en 2025 y del 2,8% en 2026, 2027 y 2028. Se acordó que no se pondrán compensar los incrementos pactados en los salarios que se sitúen por debajo de los veintitrés mil euros en 2025 y de los veinticuatro mil el resto de años. Tampoco podrán compensarse los conceptos estructurales del convenio, las retribuciones variables pactadas, ni aquellas que retribuyan una especial responsabilidad.

Para garantizar que quienes trabajan en el sector no pierden poder adquisitivo, el futuro convenio sectorial incluiría una cláusula anual de revisión salarial a tablas y con atrasos, topada al 4% cada año. Cuando termine su vigencia, se activará si es necesario una cláusula revisión para que no se pierda poder adquisitivo.

CCOO también consiguió que el Convenio de Industrias Lácteas actualice las licencias, incluyendo las últimas modificaciones legales y manteniendo las que existían. Entre las mejoras que incorporará el nuevo texto también figuran permitir que se use un día de asuntos propios por fallecimiento de familiar de tercer grado; subir sustancialmente el plus de domingos y festivos; incluir la enfermedad profesional en el seguro colectivo e incrementar las dietas y la ayuda a las personas con discapacidad hasta los cien euros mensuales.

Por último, el futuro convenio sectorial incluirá, si cuenta con el visto bueno de las organizaciones firmantes y es respaldado en la asamblea de delegados y delegadas que el 2 de diciembre realizará CCOO de forma telemática, medidas para asegurar la igualdad de las personas Lgtbi.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
ALC/clc