Empresas

La patronal de los supermercados se suma a la Alianza para la FP Dual

- Cada año detectan una media de 1.000 vacantes, especialmente carniceros o pescaderos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se sumó este martes a la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, con el objetivo de “crear una cantera de profesionales motivados y bien preparados para cubrir una gran variedad de puestos de trabajo especializados tanto en tienda como en plataforma logística”.

Según Asedas, entidad que defiende los intereses de compañías como Lidl, Mercadona o Grupo Dia, las empresas de distribución alimentaria detectan “desde hace tiempo” un problema de falta de formación reglada que ofrezca un marco donde desarrollar las competencias especializadas que necesita el sector.

En concreto, cada año detectan una media de unas 1.000 vacantes, especialmente en el marco de la comercialización de productos frescos.

Por este motivo, la asociación desea contribuir a mejorar el catálogo de cualificaciones, así como los procesos administrativos de cualificación y recualificación para facilitar el desarrollo profesional en este sector de estudiantes de formación profesional.

El senior project manager en la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez, hizo entrega de la placa de adhesión al director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, y señaló que están “muy contentos de sumar como miembro 1.500 de la Alianza para la FP Dual a Asedas, la primera organización empresarial de distribución alimentaria de España, y que sean ellos los principales encargados de formar a futuros profesionales del sector, teniendo en cuenta todos los nuevos retos y desafíos que están por abarcar”.

Además, añadió que “la implicación de este tipo de asociaciones empresariales, cuyo objetivo es impulsar esta modalidad formativa, es clave para aumentar el conocimiento y su consolidación con la visión de incrementar las capacidades de los estudiantes y su inserción laboral”.

Por su parte, el director general de Asedas defendió la necesidad de trabajar en “la visibilidad del sector de la distribución alimentaria como un punto de partida para impulsar la profesionalización desde conceptos como la consideración social y la empleabilidad”.

Asimismo, recordó el servicio que los empleados de los supermercados ofrecieron a la sociedad durante la pandemia, cuando “se mostró su orgullo de pertenencia a un sector fundamental que, además, ofrece un trabajo seguro, especializado y con grandes posibilidades de desarrollar carreras largas y variadas”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2023
JMS/clc