Transporte de mercancías

La patronal de los transportistas internacionales aplaude el acuerdo alcanzado y espera que resuelva situación

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) aplaudió este viernes el resultado de las negociaciones mantenidas por el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a las reivindicaciones de los transportistas respecto al gran encarecimiento de los combustibles.

En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, indicó que “tras cuatro reuniones con el Gobierno y tras una duro ‘sprint’ negociador de 13 horas en la última de ellas, desde esta asociación no podemos sino aplaudir el resultado de estas negociaciones”. “Esperamos que sirva para ayudar a las empresas de transporte de mercancías por carretera de España a sortear la actual coyuntura de estrangulamiento de márgenes a la que están sometidas“, agregó.

En la madrugada del jueves al viernes el Gobierno y las patronales del transporte anunciaron el acuerdo alcanzado tras mantener una reunión de unas 13 horas de duración a lo largo del jueves. Por parte del sector profesional del transporte asistieron a la reunión los representantes del CNTC y de las asociaciones Astic, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie, UNO. Sin embargo, no participaron en la misma los representantes de la Plataforma que inició los paros de las últimas dos semanas y que los mantiene este viernes, ya que, de momento, el Gobierno no la reconoce como interlocutor.

ACUERDO

El acuerdo contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue.

Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte y estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes. Tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

Estas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Además, dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
IPS/gja