Deuda Valencia

La patronal valenciana exige condonar la deuda de la comunidad derivada de la infrafinanciación autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, exigió este jueves en el Fórum Europa al Gobierno de España que se condone la deuda de la Comunidad Valenciana que sea culpa de la infrafinanciación autonómica, un porcentaje que estimó que llega al 80% del total.

Navarro planteó esta reivindicación en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que reprochó que se haya pasado “de puntillas” sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica hasta que “los separatistas se lo pusieron a Sánchez como condición” para apoyar su investidura.

Por ello, apuntó que “esta vez no queremos excusas para abordar el cambio” y añadió: “Nosotros no necesitamos ir tan lejos como los partidos independentistas . Somos un pueblo con identidad propia pero con visión de conjunto, de país. Pedimos algo tan de sentido común como que las inversiones que recibamos y la financiación sean justas”.

Recordó que el modelo actual de financiación lleva 10 años “caducado” pese a las denuncias realizadas de forma unánime por partidos valencianos de distinto signo, así como sindicatos y organizaciones empresariales. En este sentido, explicó que se presentó ya una propuesta a la vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, así como alegaciones a una propuesta de la ministra de Hacienda actual, María Jesús Montero, y “ahí quedó la cosa”.

"MALAS INVERSIONES"

Según Navarro, la Comunidad Valenciana tiene una renta per cápita 12 puntos inferior a la media nacional y, pese a ello, es aportadora neta. No obstante, agradeció el apoyo que la CEOE y su presidente, Antonio Garamendi, ha prestado en todo momento a estas reivindicaciones.

Ante esta situación, destacó que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana asumen “la parte de la deuda que les corresponde” por “malas inversiones” pero no la que es fruto de la infrafinanciación “injusta”. “Sí, condonación de la deuda, como lo oyen”, enfatizó el presidente de la patronal valenciana.

Al respecto, cifró en el 80% el porcentaje de la deuda que es consecuencia del déficit de financiación autonómica y urgió a abordar esta situación, para que los valencianos también se puedan sentir “españoles de primera”.

Asimismo, reclamó un fondo de nivelación para compensar a las comunidades infrafinanciadas, aunque aclaró que debe ser “provisional”, pues el “objetivo” debe ser “cambiar el modelo”. “Nos hemos cansado de excusas y de que, como dicen los jóvenes, nos dejen en visto”, ironizó Navarro, quien concluyó: “Ya es hora de que plantemos cara”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
DMM/nbc