Pesca

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones pesqueras de las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo mostraron este lunes su rechazo a que Bruselas recorte un 7,5% los días de capturas permitidos en 2023 en el Mediterráneo occidental. documento de la Comisión que establece para 2023 el recorte del 7,5% de los días de pesca.

Asociaciones, cofradías y cooperativas de estos territorios han dirigido una carta a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, con vistas al Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, en el que se planteará una reducción de estas jornadas de pesca autorizadas.

En la misiva, manifiestan que en los tres años de aplicación del Plan Plurianual, este recorte ya ha superado el 30%.

Igualmente, apuntan que en una pesquería multiespecífica como la mediterránea es inviable alcanzar al unísono el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en todas las especies que contempla el reglamento y sin haber evaluado siquiera el impacto de las medidas ya adoptadas en el marco del plan plurianual.

En su escrito, el sector pesquero del Mediterráneo manifiesta la necesidad de aplicar a este plan el mecanismo establecido en otros planes con un tipo de gestión basado en cuotas, permitiendo la posibilidad de trasladar los días que un Estado miembro no utilice durante un año al ejercicio siguiente o, en su defecto, un porcentaje de éstos.

Respecto al mecanismo previsto en el artículo 8 de la propuesta de la Comisión Europea por el que se incrementaría en un 3% el número de días de pesca si se usan unas mallas más selectivas o se establece un cierre de al menos cuatro semanas consecutivas en áreas de desove o se incremente la talla mínima de la merluza a 26 centímetros, el sector cree que puede ser positivo para los recursos y la flota, pero insiste en que esos días deben de ser “extras”, independientes de los totales otorgados al Estado miembro. En este sentido, la flota considera como “raquítica” la propuesta de incremento de un 3%.

Respecto a la gamba roja, para la que la propuesta de la CE propone una disminución del 7% del límite de capturas, el sector manifiesta que todos los informes científicos consultados indican que el stock, salvo en zonas muy específicas, está explotado bajo criterios de sostenibilidad (RMS). Por ello, los pescadores consideran oportuno, o bien eliminar la propuesta de disminución o, en su defecto, mantenerla en el mismo nivel que en 2022.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
JRN/clc