PATXI LÓPEZ: "ANTES DE OTRAS TREGUAS ETA PONÍA MUERTOS, AHORA MOCHILAS-BOMBA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE, Patxi López, asegura que no hay que quitar importancia a la campaña de atentados de los últimos meses, pero destaca que "antes de otras treguas ETA ponía muertos, ahora pone mochilas-bomba".
López, en una entrevista que hoy publica el diario "El Mundo" y preguntado sobre si podemos estar asistiendo a los últimos momentos de la banda etarra, señala que no le gusta "interpretar" a la organización terrorista, pero destaca que hay una serie de factores a tener en cuenta.
En este sentido, se refiere a que los "manuales" sobre terrorismo "dicen dos cosas: uno, que una banda terrorista hace caja antes de abandonar la violencia; y dos, que manifiesta su presencia diciendo 'aquí estamos'".
En cuanto a si es optimista sobre el final de la violencia, López manifiesta que está "prudentemente esperanzado", aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es quien tiene más datos. "También los hechos están ahí: ETA está más débil que nunca y eso es gracias a la fortaleza del Estado de derecho", añade.
El líder de los socialistas vascos alude también a que, a su entender, el "principio del fin" del terrorismo en España "será largo y difícil: hay quien habla de legislaturas. Lo importante es empezar y que ETA anuncie ya que abandona las armas".
No obstante, apunta que "un muerto por un atentado de ETA acabaría con este proceso hacia la paz. La sociedad vasca o la española no admitirían un muerto más".
Respecto a la ilegalizada Batasuna, López alude a que no hay "ninguna posibilidad" de que su partido gobierne con el de Arnaldo Otegi. "Yo, para hacer país quiero entenderme con los nacionalistas, para hacer gobierno, no".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2006
B