Congreso

Patxi López explica que "no había consenso suficiente" para votar a favor de la iniciativa popular antitaurina

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, explicó este miércoles que "no había consenso suficiente" para votar ayer a favor de la iniciativa popular antitaurina y, por eso, su grupo se abstuvo frenando la eliminación del blindaje de la tauromaquia.

Así lo aseguró López en unas declaraciones a la entrada de la sesión de Control en el Congreso, en las que "en nuestro seno hay taurinos, antitaurinos, indiferentes y después del debate lo que vimos es que no había un consenso suficiente, no en el seno del grupo, sino en la sociedad para abrir una nueva guerra banderiza".

López negó esta decisión a un cálculo electoral a la vez que aseguró que "es verdad que hay sensibilidades distintas y es verdad que también muchas sensibilidades van por comunidades, pero no sólo Andalucía, Castilla León; también Extremadura, Madrid, Castilla La-Mancha y La Rioja y Navarra con los Sanfermines". "Convivimos con esa diversidad en nuestro país y nos parece que no es un momento de poner encima de mesa una nueva guerra banderiza para ir a los extremos para pegarnos otra vez unos contra otros y pensamos que no era el momento de hacer esto", reiteró el portavoz.

Así, hacía falta el voto favorable de los diputados socialistas para que continuara su debate en la Comisión de Cultura. Y finalmente, PP y Vox con la abstención del PSOE lograron frenar la ofensiva de los antitaurinos para derogar la ley que blindó en 2013 la Fiesta como bien cultural.

"YO NO TENGO DIETAS"

Por otro lado, y ante la pregunta de si cobra dietas, en referencia a las recibidas por el exministro José Luis Ábalos que investiga la Justicia, López aseguró que no cobra dietas. "Ayer dije que se pagan en metálico en miles de empresas". "Dije, de España y en el Senado. Y si no vayan al Senado a ver cómo dan el dinero a los que tienen por su responsabilidad sobre algún viaje internacional en sobres y en dinero en efectivo", recalcó.

López se preguntó, "¿pero, dónde está la noticia en todo esto?" y continuó diciendo que los pagos en metálico "lo hacen todas las empresas de este país prácticamente. Cuando uno tiene unos gastos de representación van con los tickets que le ha costado la cena o el transporte o no sé qué y se lo pagan. ¿Dónde está la noticia? Es que me parece tremendo, ¿no?", zanjó.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
NVR/gja