Hospitales

La Paz, Clinic, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, los hospitales públicos con mejor reputación

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros hospitalarios de La Paz, Clinic, Gregorio Marañón y 12 de Octubre lideran el ranking de los hospitales públicos con mejor reputación de España en 2022 mientras que el posicionamiento de los privados se repite con la Clínica Universidad de Navarra, Qurirónsalud Madrid, HM Sanchinarro y Sanitas-La Zarzuela, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado este martes en Madrid.

En rueda de prensa, el director de Análisis e Investigación, José María San Segundo, recordó que “tras una pasada edición marcada por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, que supuso un verdadero desafío para nuestro sistema de salud, en 2022 se consolida el liderazgo de los hospitales que destacaron en los primeros puestos del ranking 2020-2021”.

Entre los 10 primeros puestos en la sanidad pública se sitúan el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En cuanto a los centros hospitalarios privados se sitúan en las 10 primeras posiciones la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid, Centro Médico Teknon-Quirónsalud, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario HM Montepríncipe, Hospital Ruber Internacional y Hospital Universitario Quirón Dexeus.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

Al igual que en la anterior edición, los resultados del MRS -en su octava edición- reflejan el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el madrileño Hospital de La Paz, que vuelve a situarse a la cabeza, destaca en doce servicios clínicos: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología médico-quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología y otros servicios.

Por detrás se posiciona el Hospital Clinic de Barcelona, que hace lo propio en seis especialidades: Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología, Nefrología, Obstetricia y Ginecología y Urología.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid destaca en tres: Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. Los centros hospitalarios 12 de Octubre de Madrid y Vall D’Hebron de Barcelona destacan cada uno de ellos en dos servicios: el primero en Medicina Intensiva y Neumología, mientras que el segundo se adelanta en Neurología y Oncología Médica.

Por su parte, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid destaca en Oftalmología.

Como novedad, este año MRS ha realizado un ranking específico para cada comunidad autónoma en el que se distingue a los hospitales líderes de las diferentes regiones españolas en cada uno los servicios clínicos.

NÚMERO DE PROFESIONALES

En cuanto a la metodología del estudio, el director técnico de MRS, Enrique Mañas, subrayó que este Monitor “analiza de forma independiente la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones”.

La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.239 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de 2.360 enfermeros, 241 gerentes y directivos de hospitales, 267 gestores enfermeros, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de farmacia hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes así como 140 periodistas e informadores de la salud; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.

MRS cuenta con un Consejo Asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Asociaciones de Pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios; así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española.

Entre ellos, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
ABG/gja