ETA

PECES-BARBA CELEBRA LA "RECTIFICACIÓN" DE PNV Y EA EN LA MOCIÓN DE APOYO A LOS ASESINOS DE RAMÓN BAGLIETTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que dirige Gregorio Peces-Barba, se felicitó hoy de que PNV y EA hayan incluido una "rectificación" en la moción que debatirá el Ayuntamiento de Azkoitia (Guipúzcoa) sobre las actuaciones judiciales contra dos de los asesinos de Ramón Baglietto, marido de la edil popular María Pilar Elías.

Juan Manuel Rodríguez Uribe, director general de la Oficina del Alto Comisionado, declaró a Servimedia que los cambios introducidos en la segunda versión de la moción suponen una "modificación sustancial" respecto al texto inicial.

Rodríguez Uribe, que estará presente en el Consistorio de Azkoitia durante el debate, destacó que, aunque la segunda moción sigue manteniendo una "pequeña ambigüedad", hace una interpretación más ajustada de la reinserción, alude al arrepentimiento y menciona el sufrimiento de las víctimas.

En este sentido, si en la primera iniciativa PNV y EA hablaban del "derecho" de los etarras Kándido Azpiazu y Iñaki Zuazolazigorraga a "rehacer sus vidas", en la segunda se añade que "las víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto tienen derecho a que reconozcan el daño causado, se arrepientan y cumplan la ley".

No obstante, el director de la Oficina del Alto Comisionado destacó que lo que Peces-Barba sigue considerando inasumible es que el etarra Kándido Azpiazu, uno de los asesinos de Baglietto, instale su negocio justo debajo del domicilio de Pilar Elías.

A este respecto, Rodríguez Uribe remarcó que esto es "algo inaceptable" y constituye una ofensa para la víctima. En este sentido, Peces-Barba aludió este miércoles a que esta situación es algo "repugnante".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
B