Biodiversidad

Los peces polares crían más tarde que los tropicales por su menor riesgo de muerte prematura

MADRID
SERVIMEDIA

Los peces que viven en aguas polares experimentan una mortalidad más baja que los tropicales, lo que les permite retrasar la reproducción, cuando son más grandes y pueden producir más huevos.

Esa es la conclusión de un estudio liderado por Mariana Álvarez-Noriega, de la Universidad de Monash (Australia), y publicado en la revista ‘PLOS Biology’.

Los organismos del planeta se enfrentan a una disyuntiva sobre cuándo es el mejor momento para reproducirse. Los peces continúan creciendo a lo largo de la vida y los más grandes tienden a producir desproporcionadamente más huevos que los más pequeños.

Sin embargo, los peces que maduran lentamente corren el riesgo de morir antes de llegar a la edad reproductiva. Por lo tanto, la teoría de la historia de vida predice que la edad a la que un pez comienza a reproducirse debe estar marcada por la tasa de crecimiento y el riesgo de mortalidad de la especie.

Para probar esta hipótesis, los investigadores aplicaron un modelo matemático existente de la evolución del ciclo vital a los datos publicados sobre el peso al nacer, la tasa de crecimiento y la mortalidad adulta de 47 especies de peces marinos.

Encontraron que los peces tropicales experimentan un 80% más tasa de mortalidad que los polares. El modelo predijo que los peces polares deberían aprovechar su menor riesgo de mortalidad para maximizar la cantidad de crías que producen al madurar más tarde en la vida.

Así, las especies polares tienden a reproducirse significativamente más tarde que las tropicales y la cantidad de huevos que producen aumenta más abruptamente a medida que aumenta el tamaño del cuerpo. Como resultado, tienden a producir más huevos que los peces tropicales.

Este hallazgo sugiere que el cambio climático podría impulsar cambios en el crecimiento y la reproducción de los peces marinos, con océanos más cálidos que hacen que los peces se reproduzcan más temprano en la vida cuando son más pequeños y, como resultado, producen menos huevos. Esto podría tener un gran impacto en las poblaciones de esos animales y las pesquerías en todo el mundo.

"Probamos las predicciones de un modelo de optimización de la historia de vida con un conjunto de datos globales de demografía de peces marinos y descubrimos que las reducciones en la mortalidad en latitudes altas dan como resultado una maduración retrasada y una relación tamaño-fecundidad más pronunciada", concluye Álvarez-Noriega.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2023
MGR/clc