Alergia

Pediatras alergólogos consiguen tratar la alergia a frutos secos mediante inmunoterapia oral

MADRID
SERVIMEDIA

Los pediatras alergólogos Celia Pinto y Javier Boné, pertenecientes a la Sección de Alergia Pediátrica de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber, anunciaron este viernes que han conseguido tratar la alergia a los frutos secos mediante inmunoterapia oral.

La doctora Pinto explicó que el objetivo de este tratamiento oral “es evitar las reacciones alérgicas por ingesta o contacto accidental con el alimento causal” y conseguir “la tolerancia completa del alimento y la dieta libre, siempre que sea posible”.

La inmunoterapia oral con alimentos es una opción terapéutica frente a la dieta de evitación, que se realiza en los pacientes que presentan alergias alimentarias mediadas, con el que se intenta modificar la respuesta del sistema inmunológico del organismo frente a aquellos alimentos a los que el paciente es alérgico.

La alergia a los frutos secos es una de las principales causas de alergia alimentaria en todas las etapas de la vida y son responsables de reacciones alérgicas graves potencialmente mortales.

El perfil de este paciente “es un preescolar de 4 años, con otra enfermedad alérgica previa que, tras la ingesta de frutos secos, presenta a los pocos minutos alergia mucocutánea”, detalló la doctora Daniela Ramos Jiménez. Por otra parte, la mayoría de los niños alérgicos a los frutos secos también padecen rinitis alérgica (60,3%), dermatitis atópica (44,4%) u otra alergia alimentaria (50,8%).

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
GHL/gja