Tosferina

Los pediatras piden un refuerzo de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia ante el repunte de casos

- Más de la mitad de esos contagios se han dado en Cataluña, al norte de Barcelona

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) solicitó este viernes incorporar un refuerzo de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia ante el repunte "extraordinario" de casos detectados entre niños de 10 a 14 años. En las primeras diez semanas de 2024 se han detectado 8.260 casos, lo que casi cuadruplica todos los casos de tosferina detectados en España en 2023 (2.211 casos).

Así se puso de manifiesto en rueda de prensa durante la presentación de las 15º Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría, que se celebran esta semana en Gerona. Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se propone una nueva medida: revisar el calendario incorporando una quinta dosis de refuerzo en la adolescencia, entre los 12 y 14 años, que sólo la realiza actualmente Asturias.

La razón es que los especialistas en Pediatría están observando un incremento extraordinario de la incidencia de la tosferina en nuestro país, según informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Hasta finales de la décima semana de 2024 se han detectado 8.260 casos, "lo que prácticamente cuadruplica los casos de todo el año 2023 (con 2.211 casos)". Y más de la mitad de esos contagios se han dado en Cataluña, sobre todo en la comarca del Vallés, al norte de Barcelona.

Los más afectados por esta enfermedad endémica han sido los niños de 10 a 14 años, con el 60% de la incidencia. Por este motivo, el CAV-AEP solicita reforzar el calendario vacunal infantil incluyendo una dosis adicional de vacuna frente a la tosferina de recuerdo antes de la adolescencia.

“El infradiagnóstico de la tosferina es usual, y no en todos los lugares se llevan a cabo los mismos protocolos diagnósticos, por lo que la incidencia real de esta enfermedad será muy probablemente, incluso mayor que la indicada por las cifras oficiales”, explicó la doctora Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría.

España no es un caso aislado. El incremento anómalo de casos de tosferina en Europa también se ha observado de manera inesperada en Dinamarca, Bélgica, La República Checa, Noruega, Suecia, Croacia y el Reino Unido.

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria ‘Bordetella pertussis’. Muy contagiosa, se caracteriza por comenzar de manera similar a un catarro, seguido por una tos prolongada que se suele acompañar de una estridencia al inspirar. En los adolescentes y adultos jóvenes no suele repercutir gravedad, pero sí en los lactantes menores de 3-4 meses, que presentan una importante morbimortalidad.

Para proteger sobre todo a los bebés, tal y como se ha expuesto esta mañana en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría "debe ponerse el foco" en los portadores asintomáticos: “Su papel en la trasmisión de la infección es poco conocido, pero se estima de grandísima importancia para controlar la enfermedad”, señaló la pediatra.

Las vacunas que se usan en España desde 2007 para prevenir la tosferina suelen inocularse de los 2 meses de edad a los 6 años en cuatro dosis. La vacuna es efectiva, pero su protección decae notablemente en un plazo de 5 a 10 años y no actúa sobre la colonización nasofaríngea.

VACUNA VRS

Port otra parte, durante el otoño e invierno 2023-24 todas las comunidades autónomas españolas han ofrecido la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con anticuerpo monoclonal nirsevimab a los lactantes menores de 6 meses.

“Los resultados han sido impresionantes, lográndose coberturas vacunales superiores al 90 %”, subrayó el doctor Antonio Iofrío, codirector de las Jornadas, por lo que la estrategia inmunitaria para la temporada 2024-2025 probablemente se repita.

En la ponencia ‘Vacunas. ¿Necesitamos más protección frente al VRS?’, expondrá este éxito sin precedentes en España y analizará los avances de investigación para prevenir el VRS en niños a partir de 6 meses y en embarazadas.

La AEP ha sido "la primera asociación científica a nivel internacional" en recomendar este anticuerpo monoclonal de manera sistemática.

Otros países como Francia, Luxemburgo o Estados Unidos han seguido posteriormente la misma línea. Los análisis preliminares tras la adopción de la medida indican una efectividad de la inmunización con nirsevimab superior al 70 % para prevenir las hospitalizaciones en lactantes menores de 9 meses con infección respiratoria de vías bajas asociadas al VRS.

En cuanto a novedades terapéuticas, “otras vacunas, como las vivas atenuadas intranasales o las del ARN mensajero, están actualmente en ensayos clínicos y podrían llegar a la población en los próximos años”, avanzó el doctor Iofrío.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
CAG/gja

Palabras clave