Educación

Los pediatras plantean reevaluar el uso de pantallas en la enseñanza

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de trabajo de salud digital que pertenece al Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) plantea reevaluar el uso de pantallas en la enseñanza, a través de un un documento de recomendaciones desde el punto de vista de la salud basadas en estudios científicos.

Existe un debate social, escolar, familiar y científico sobre qué impacto tienen las pantallas en la salud a lo largo de la vida y especialmente en la infancia y la adolescencia, al poder afectar también al neurodesarrollo, al desarrollo psicoafectivo, al aprendizaje y a la instauración de hábitos de vida saludables.

Por ello, los pediatras elaboraron un documento que se enmarca en el Plan Digital Familiar, una plataforma para ayudar a las familiaa en el uso de las tecnologías en el seno del hogar que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La coordinadora de este grupo de trabajo, la doctora María Salmerón, recalcó la importancia de diferenciar el uso de los 'smartphones' en horario escolar, que son propiedad de los alumnos o sus familias, del uso de medios digitales con fines educativos.

Un estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), publicado en 2022, evidenció que en los países participantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) uno de cada tres estudiantes manifiesta distraerse en clase de matemáticas con sus dispositivos móviles, y uno de cada cuatro se distrae con los dispositivos de los compañeros.

La digitalización en la enseñanza es uno de los temas que se cuestiona la doctora Salmerón, aunque el uso de la pantalla en los centros escolares no ha demostrado mejoras en el aprendizaje respecto a la lectura en papel o la escritura a mano, así lo afirma un análisis de 'The Australian Educational Researcher'.

Por ello, la doctora sugiere revisar tanto la apuesta por los medios digitales, como el uso de teléfonos inteligentes en los centros escolares y dar prioridad a la lectura y escritura en papel, así como eliminar los juegos de las aplicaciones con finalidad educativa, que los dispositivos sean propiedad del centro escolar y realizar nuevas investigaciones sobre esta cuestión son algunas de las medidas propuestas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MPB/gja