Homenaje

Pedro Sánchez y Pepe Álvarez homenajean mañana a Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de UGT

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, intervendrán este martes en un acto conmemorativo por el centenario del fallecimiento del fundador del PSOE y de UGT que se celebrará a las 17.30 horas en la sede del sindicato, en Madrid.

Se trata de la segunda semana consecutiva en la que las dos organizaciones realizan actos en recuerdo de este histórico socialista y sindicalista. Y es que, el pasado lunes 1 de diciembre, las Comisiones Ejecutivas Federales de UGT y del PSOE realizaron en la sede de los socialistas un encuentro conjunto para poner de relieve la trayectoria de Iglesias. Previamente, ambas direcciones visitaron la exposición con motivo del centenario de la muerte de Iglesias.

Tras aquella reunión, la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, proclamó que “su ideario tiene plena vigencia hoy en día”, pues “España vive en su “momento histórico”, con récord de empleo y “justicia fiscal”.

En este sentido, Montse Mínguez subrayó que “el pensamiento” de Pablo Iglesias “no solo es historia, sino que es presente”. A su juicio, la ideología de Iglesias “compartida” entre UGT y el PSOE sobre “la igualdad, la solidaridad, la mejora de las condiciones de los trabajadores, de la mejora y la defensa de los servicios públicos” es uno de los motivos por los que tanto la UGT como el PSOE “nos dedicamos a lo que nos dedicamos y nos levantamos cada día”.

Por su parte, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, elogió también la figura de Iglesias y dijo que UGT y el PSOE han sido capaces de adaptarse y ser “instrumentos útiles para la sociedad”. También añadió que, “con nuestros errores y, desde luego aciertos”, no han tenido que "cambiar de siglas", como sí le ha pasado a otras muchas organizaciones.

Con estos actos, UGT y el PSOE siguen mostrando máxima sintonía en el presente y en un momento complicado para el Gobierno, debido a las dificultades parlamentarias para seguir adelante con la legislatura tras la ruptura de Junts y por los casos de presunta corrupción que salpican a Ferraz, con el epicentro en los dos últimos exsecretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, así como al asesor de este último, Koldo García, cuando era ministro de Transportes.

UGT y su secretario general, Pepe Álvarez, han exigido que estos posibles delitos se investiguen hasta el final pero también han puesto en valor la “rapidez” con la que, a su parecer, ha respondido Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2025
DMM/clc