PENSIONES. INVERCO ASEGURA QUE EL SISTEMA MIXTO PROPUESTO POR EL BANCO DE ESPAÑA YA FUNCIONA EN MUCHOS PAISES DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

Angel Martíez Aldama, director de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), aseguró hoy que el sistema mixto de pensiones que defendió ayer en el Congreso el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ya está implantado en muchos países de la Unión Europea y lo juzgan favorablemente el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Malo de Molina, en una comparecencia ante la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo del Congeso, defendió la creación de un sistema mixto de pensiones, en el que los trabajadores, además de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social, inviertan en planes privados con un mecanismo "obligatorio, aunque sea simbólico".

En declaraciones a Servimedia, el director de Inverco explicó que países como Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Suiza llevan desde los años 80 utilizando este sistema mixto de pensiones y, Alemania y Suecia lo han implantado hace poco tiempo.

A su juicio, el sistema de pensones hacia el que camina Europa constará de una aportación principal al sistema público de pensiones, complementada con "una parte menor" destinado a los fondos de pensiones privados.

En este sentido, Martínez indicó que "hay otros países que van mucho más allá. Toda Latinoamérica, han optado cien por cien por un sistema privado de capitalización y de gestión privada".

El director de Inverco aseguró que el sistema mixto "no significa que el sistema público de reparto lo cuestionemos; al contrario sino que para mantener el sistema público reforcemos un poco el sistema privado".

"El trabajador, el día de mañana, va a cobrar su pensión y a él le da igual cobrarla por una vía o por dos, pero todo hace pensar que lo más razonable es que cobre por dos vías. Una parte sustancial se seguirá cobrando del sistema público y otra parte menor de un plan privado de pensiones", declaró.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2000
D