Justicia
Peramato avisa a los nuevos fiscales: "No somos dueños de la Justicia, somos sus servidores"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, animó este miércoles a la nueva promoción de fiscales a "velar por la legalidad" y la "imparcialidad" en sus actuaciones, al tiempo que les recordó, a modo de aviso: "No somos dueños de la Justicia, somos servidores de la Justicia, sus servidores".
Así se pronunció durante su intervención en la entrega de despachos a la LXIII Promoción de la Carrera Fiscal, su primer acto institucional como fiscal general tras la dimisión de Álvaro García Ortiz, condenado a dos años de inhabilitación. Y lo hizo ante el rey Felipe VI y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con un discurso en el que quiso poner en valor el Ministerio Fiscal como "garante de la legalidad y defensor de los derechos de todos los ciudadanos".
Así, a los 76 nuevos fiscales, de los que 58 son mujeres, les dijo que la Fiscalía necesita su "juventud, energía y mirada renovadora", subrayando que la Fiscalía "no es un mero engranaje del sistema judicial" sino "el motor del cambio, garante de derechos, defensora de los más vulnerables, el amparo de quienes sufren y el escudo frente a todas las injusticias".
Por ello, insistió en que su misión "es clara": "Velar por la legalidad, los derechos fundamentales y el interés social". Al mismo tiempo, reclamó a esta nueva promoción "actuar con mucho rigor" pero también con "empatía y sensibilidad".
Unas líneas en las que insistió Peramato, reiterando que no deben olvidar los principios que han de regir sus actuaciones, como "legalidad, imparcialidad, unidad de actuación y dependencia jerárquica".
"Tenéis que pensar que fuera de la ley solamente cabe incertidumbre, desprotección y arbitrariedad", dijo para añadir una frase de John Locke que atribuyó a Francis Bacon: "Donde termina la ley comienza la tiranía".
Así, quiso remarcar que los fiscales tienen que "tener claro" que no son "dueños de la Justicia", sino que son "servidores de la Justicia", porque "servir a la Justicia es servir a la sociedad, es proteger a los débiles frente a los poderosos, es garantizar que la norma sea el refugio de todos y todas".
Por último, Peramato recordó a los 76 nuevos fiscales que "van a ser los protagonistas en la defensa del Estado de Derecho a lo largo y ancho de todo nuestro país".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
FCM/clc


