Farmacéuticos

La percepción social de las farmacias y la prestación farmacéutica serán los ejes del Congreso Farmacéutico

MADRID
SERVIMEDIA

La percepción social de la farmacia y el futuro de la prestación farmacéutica serán algunos de los ejes del 24º Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Oviedo del 30 de septiembre al 2 de octubre, bajo el lema ‘Innovación ConCiencia Farmacéutica’, y que fue presentado este martes en Madrid por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y que organiza en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar; la secretaría general del Consejo, Raquel Martínez; y Alfredo Menéndez Antolín y Teresa Méndez Bravo, presidente en funciones y electa, respectivamente, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, quienes destacaron la relevancia de esta gran cita profesional a la que acudirán cerca de 2.000 asistentes.

En el marco del congreso, que contará con A.M.A., Cinfa y la Cooperativa Farmacéutica Asturiana Cofas como patrocinadores y más de 60 expositores y entidades colaboradoras, se celebrarán siete mesas de debate, tres simposios, 27 sesiones técnicas y ocho sesiones de innovación.

Como apuntó Aguilar, “queremos que este Congreso contribuya a trazar el camino de la próxima década. Un camino que abordará asuntos decisivos para el futuro de la sanidad y de la profesión farmacéutica. Y, al mismo tiempo, queremos abrir una reflexión sobre cómo la profesión farmacéutica puede seguir avanzando hacia una labor cada vez más asistencial, más integrada en el Sistema Nacional de Salud y plenamente orientada a las necesidades de los pacientes”.

HORIZONTE REGULATORIO

Algunos de los temas que centrarán las mesas de debate serán el horizonte regulatorio marcado por el interés general y la protección de la salud pública; la Farmacia como una profesión que acompaña, cuida de las personas y conecta comunidades.

También el medicamento en la era de las plataformas, y la importancia de los Servicios de Adherencia y Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), tal y como explicó Raquel Martínez, quien dio los detalles del amplio programa del congreso.

En este sentido, el presidente del Cgcof destacó la participación del científico fundador y director de Altos Labs y profesor adjunto de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), Juan Carlos Izpisúa Belmonte. Este farmacéutico pronunciará la conferencia inaugural ‘Envejecimiento, enfermedad y rejuvenecimiento: nuevas perspectivas en salud’.

“Poder contar en Oviedo con una figura científica de esta dimensión demuestra también el nivel y la relevancia que ha alcanzado el Congreso Nacional Farmacéutico como espacio de reflexión y conocimiento en torno a los grandes desafíos sanitarios del presente y del futuro”, subrayó Aguilar.

SIMPOSIOS Y SESIONES

En los simposios se analizarán los grandes retos de la profesión desde tres ámbitos diferentes: la innovación farmacoterapéutica, la distribución farmacéutica y la farmacia hospitalaria.

En las sesiones de innovación se hablará, entre otras cuestiones, de inteligencia artificial, resistencias antimicrobianas, estrategias de vacunación, abordaje de la obesidad y control de peso, el papel del farmacéutico en la seguridad del paciente y el liderazgo español en trasplantes y la contribución de la farmacia en la atención de los pacientes trasplantados.

Por su parte, Méndez Bravo subrayó el protagonismo que tendrán los estudiantes de Farmacia, participando en la organización del encuentro, asistiendo a las sesiones, como congresistas o enviando sus comunicaciones científicas. “Los más jóvenes nos van a aportar esa savia nueva indispensable para promover el avance de cualquier profesión”.

OTRAS ACTIVIDADES

En su intervención, recordó que en el congreso habrá un evento Net Zero, una iniciativa que contará con el apoyo de CaixaBank y que estará en línea con el programa marco ‘Medioambiente y Transición Ecológica’ de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

Igualmente, Méndez Bravo recordó que “vamos a compensar la huella de carbono apoyando un proyecto con el que se procederá a la restauración ambiental de parte de los parajes asturianos arrasados por los incendios del 2023. De esta manera no solo compensaremos la huella de carbono, sino que los farmacéuticos que nos acompañen dejarán su huella en nuestra tierra contribuyendo a recuperar su flora”.

En el plano cultural, anunció que el congreso acogerá una exposición al aire libre, que podrá visitarse durante un mes en la Plaza Porlier, de Oviedo, para trasladar a los viandantes la historia de la Farmacia y su aportación a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2026
ABG/clc