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La pérdida de beneficios es la principal preocupación para el 40% de las empresas, según Allianz

MADRID
SERVIMEDIA

La pérdida de beneficios se posiciona como la principal preocupación para el 40% de las empresas españolas para 2024, según recoge el Barómetro de Riesgos de la aseguradora Allianz publicado este martes.

Según apunta el estudio, en el que se ha preguntado a más de 3.000 profesionales de la gestión de riesgos, la principal preocupación de las empresas para este año es la pérdida de beneficios (40%), seguido de los incidentes cibernéticos (38%), los incendios y explosiones (38%) y las catástrofes naturales (38%).

Además, el estudio señala que el cambio climático sube dos posiciones en el ranking, con un 19%. Para las empresas, los riesgos que más bajan respecto a un año antes son el riesgo de la crisis energética, que disminuyó un 6% y bajó dos posiciones en la clasificación nacional hasta ocupar la séptima posición con un 14% de los profesionales encuestados; los cambios en la legislación y regulación se mantienen en el sexto puesto con un 16% y la corrupción, el fraude y el robo, además de los riesgos políticos y la violencia, irrumpen en el ‘top10’ de esta edición ocupando la novena y décima posición con un 12% y 10%, respectivamente.

A nivel mundial, el informe refleja que los incidentes cibernéticos, los ataques de ‘ransomware’, las violaciones de datos y las interrupciones informáticas son la mayor preocupación para las empresas en 2024. El riesgo de pérdida de beneficio ocupa el segundo lugar, seguido de las catástrofes naturales, los incendios y explosiones, el robo, fraude y corrupción y los riesgos políticos y la violencia que son los que más se han incrementado en el último informe sobre los principales riesgos empresariales mundiales.

Además, el barómetro remarca que la brecha de resiliencia entre las grandes y las pequeñas empresas se está ampliando, ya que la concienciación sobre el riesgo entre las grandes organizaciones aumentó desde la pandemia, con un notable impulso para mejorar la resiliencia.

Por contra, las empresas más pequeñas “a menudo carecen del tiempo y de los recursos necesarios” para identificar y prepararse eficazmente para una gama más amplia de escenarios de riesgo y, como resultado, “tardan más tiempo” en volver a poner en marcha el negocio después de un incidente inesperado.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
VMT/gja