Coronavirus

La pérdida de cabello y de libido se unen a la lista de síntomas de covid persistente

- Junto a la fatiga y la niebla mental, según un nuevo estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con covid persistente pueden experimentar un conjunto más amplio de síntomas de lo que se pensaba anteriormente, como la pérdida de cabello y la disfunción sexual, que se unen a otros que ya se conocían, como la fatiga y la niebla mental.

Así se desprende de un nuevo estudio elaborado por un equipo de 37 investigadores liderado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado en la revista 'Nature Medicine'. Entre los autores hay epidemiólogos, médicos, científicos de datos, estadísticos y pacientes.

El estudio indica que los pacientes con un registro de atención primaria de infección por el coronavirus que causa la covid-19 (SARS-CoV-2) informaron de 62 síntomas con mucha más frecuencia 12 semanas después del contagio inicial respecto de quienes no habían contraído el virus.

Los investigadores analizaron los datos anónimos de salud de cerca de 2,4 millones de personas en Reino Unido, recopilados entre enero de 2020 y abril de 2021, entre ellas 486.149 pacientes con infección por covid-19 y 1,9 millones de ciudadanos sin indicios de contagio por coronavirus.

Así, identificaron tres categorías de síntomas distintos informados por personas con problemas de salud persistentes tras la infección, que tendían a agruparse en síntomas respiratorios, salud mental y problemas cognitivos.

Los más comunes incluyen anosmia (pérdida del sentido del olfato), dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre. Otros son amnesia, apraxia (incapacidad para realizar movimientos o comandos familiares), incontinencia intestinal, disfunción eréctil, alucinaciones e hinchazón de las extremidades.

“Esta investigación valida lo que los pacientes les han estado diciendo a los médicos y a los responsables políticos durante la pandemia, que los síntomas de covid persistente son extremadamente amplios y no pueden explicarse completamente por otros factores, como los factores de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas”, apunta Shamil Haroon, de la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio.

Haroon añade al respecto: “Los síntomas que identificamos deberían ayudar a los médicos y a los desarrolladores de pautas clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de covid-19 y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas”.

GRUPOS DEMOGRÁFICOS

Además de identificar un conjunto más amplio de síntomas, el equipo de investigación también encontró grupos demográficos y comportamientos clave que ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar covid persistente.

El estudio sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes o pertenecientes a algunos grupos étnicos tienen mayor riesgo de desarrollar covid persistente. Además, los ciudadanos de niveles socioeconómicos bajos, los fumadores, las personas con sobrepeso u obesas, así como la presencia de una amplia gama de condiciones de salud, se asociaron con síntomas persistentes.

“Nuestros análisis de datos de factores de riesgo son de particular interés porque nos ayudan a considerar qué podría estar causando o contribuyendo al covid persistente. Ya sabemos que ciertos rasgos modificables, como el tabaquismo y la obesidad, ponen a las personas en mayor riesgo de diversas enfermedades y afecciones, incluido el covid persistente. Sin embargo, otros como el sexo biológico y el origen étnico también parecen ser importantes", indica Anuradhaa Subramanian, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham.

Subramanian subraya que "las mujeres, por ejemplo, son más propensas a experimentar enfermedades autoinmunes". "Ver la mayor probabilidad de que las mujeres tengan covid persistente en nuestro estudio aumenta nuestro interés en investigar si la autoinmunidad u otras causas pueden explicar el mayor riesgo en las mujeres”, indica.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
MGR/gja